Dos días después del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del pasado 2 de junio, lo que provocó reacciones negativas el el peso que se depreció más de 2.9% para llegar a los 17.47 pesos por dólar, en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con caída de 6%, la mayor desde marzo de 2020, este martes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, envío un mensaje con el que buscó dar tranquilidad al asegurar en una conversación telefónica con inversionistas que por invitación de la secretaria electa seguirá en el cargo por tiempo indefinido, y les aseguró que se optimizará el buen uso de los recursos públicos, habrá estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de los objetivos fiscales.
En la conversación telefónica programada a las 7:00 horas pero que inició 40 minutos más tarde por problemas con el enlace, el titular de Hacienda y Crédito Público subrayó que su permanencia en el cargo, a partir del 1 de octubre con el equipo de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum tendrá cuatro objetivos.
OBJETIVOS
“Uno, la reducción del endeudamiento generado cada año de aquí a 2025 hasta niveles compatibles con un rango de deuda-PIB sostenible en el mediano plazo, es decir, en torno a 3% del PIB”, dijo.
“Segundo, actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades, que es la estabilidad macroeconómica. La reducción de la prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
“Tercero una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”, comentó a inversionistas.
“Cuarto, confirmar a las organizaciones internacionales y a los inversores privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, proporcionando a Banco México autonomía, adhesión al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, agregó el funcionario.
PRIORIDAD
Posteriormente a esta charla, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que destaca que lo expuesto por el titular de la dependencia en su charla con los inversionistas y resaltó que se actualizará toda comunicación con inversores y agencias de calificación para confirmar como prioridades la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, y la viabilidad de los objetivos fiscales.
En el mismo tenor, subraya que estrechará la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), “aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
Finalmente, aseguró a los organismos internacionales e inversionistas privados que el proyecto económico actual y al que dará continuidad en la próxima administración se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México (Banxico), el apego al estado de Derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .