La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) realizará un estudio para analizar las condiciones de competencia y libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización de gas natural en territorio nacional.
El gas natural es relevante porque, de acuerdo con el Sistema de Información Energética, genera 52% de la electricidad en el país; además, es usado como insumo en otras industrias y como energético en en los hogares de algunas ciudades del país.
En 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.
De ser el caso, el estudio presentará a las autoridades del sector recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores.
El acuerdo de inicio de este estudio es que los documentos que se generen no constituyen un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.
Este estudio se alinea con los objetivos del Plan Estratégico y sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.
La Cofece explicó que la importancia del sector energético deriva de su relevancia como insumo en el resto de los sectores productivos, por lo que se incluyó como uno de los sectores prioritarios para la Comisión en su Plan Estratégico 2022-2025.
El consumo de gas natural en México ha crecido considerablemente en los últimos años hasta convertirse en el energético con mayor participación en el consumo primario de energía, principalmente a raíz de su mayor utilización en la generación de electricidad para sustituir al carbón mineral y al petróleo y sus derivados.
Según un reciente estudio publicado por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gas natural ha sido el combustible más consumido en ese país desde 2014 y su participación en la canasta energética supera el 48% y sigue en ascenso.
Desde hace dos décadas ha sido el energético con mayor dinamismo y ha superado el crecimiento de la demanda de electricidad y de la economía. El motor de dicho dinamismo ha sido la industria eléctrica, cuya demanda de gas se multiplicó por cuatro entre 2000 y 2019, explicando el 95% del incremento en el consumo de gas en el país.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .