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Rebajas falsas en tienda departamental

Crónica hizo un recorrido por distintas sucursales de la tienda departamental Walmart donde se encontraron falsos descuentos en varios de los departamentos

Walmart Plaza Oriente Walmart Plaza Oriente (La Crónica de Hoy)

En invierno cientos de tiendas ofrecen descuentos en sus productos, aprovechan el fin de temporada como una oportunidad para vender los últimos artículos de la época navideña, muchas tiendas se unen a los descuentos, sin embargo, algunas tiendas tienden a inflar sus precios o a re etiquetar ofreciendo rebajas sin descontar ni un peso de sus productos.

Crónica hizo un recorrido a diferentes sucursales de la tienda departamental Walmart y se encontraron falsas rebajas en las sucursales de Aeropuerto, Balbuena, Plaza Oriente y Plaza Universidad. En los pasillos de la tienda resaltan los letreros rojos con leyendas de “Descuento” o “Liquidación”, pese a ello, los precios continúan siendo los mismos. Las etiquetas que anuncian promociones indican el nombre del producto, el modelo, precio, código de barras y el supuesto precio anterior al descuento, basta con levantar el letrero para percatarse que el precio se mantiene igual.

La Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento de la Profeco, especifica en el artículo 46 que se entiende por oferta, barata, descuento o remate o cualquier otra expresión similar como el ofrecimiento al publico de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento. Los falsos descuentos se encuentran en la mayoría de los departamentos, como electrónica, electrodomésticos, despensa, juguetería, belleza, higiene.

"El poder de la manipulación, uno se deja llevar por ver letreros con etiquetas rojas pensando que está ahorrando y resulta que es lo mismo, incluso me andaba llevando dobles algunos productos pensando que en cualquier momento puede subir todo de nuevo", comparte Rosa, quien hacia su mandado.

En el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento de la Profeco indica que la información o publicidad relativa a productos que se difundan por cualquier medio o forma deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a la confusión: “Se entiende por información engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún producto que pudiendo no ser verdaderas, inducen a error o confusión de forma inexacta, falsa, parcial, exagerada, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”, especifica.

"Uno que normalmente está acostumbrada a hacer su mandado, tengo la idea más o menos de cuanto gastó, si un producto sube de precio o baja, últimamente que los precios se han ido al cielo ya no se sabe y se deja llevar por los disque descuentos que ve", expresa Elisa.

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