Negocios

Sector no bancarizado en América Latina se afianza a Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Según el reporte “Mobile App Trend 2022” presentado por Adjust, estas cifras tienen relación con el incremento de teléfonos inteligentes

El futuro de los negocios
Foto: Especial Foto: Especial (La Crónica de Hoy)

El uso de aplicaciones Fintech en América Latina muestra afianzarse entre la población no bancarizada. Mientras en países de Norteamérica su uso creció en 111% del 2020 al 2021, en la región latinoamericana aumentó 128%.

Esto, es sinónimo de la atención que aplicaciones con integraciones tecnológicas han puesto en el segmento no bancarizado de la población, apunta Alexis Nickin Gaxiola, especialista del entorno Fintech.

Según el reporte “Mobile App Trend 2022” presentado por Adjust, estas cifras tienen relación con el incremento de teléfonos inteligentes, que en América Latina muestran una tasa anual del 62%.

En consecuencia, es que millones de pobladores no bancarizados han visto en las aplicaciones Fintech una alternativa para ingresar al sistema financiero, con soluciones ad hoc a sus necesidades.

En ese sentido, Alexis Nickin Gaxiola precisa que la penetración tecnológica es el principal detonante entre la población, para dar uso a servicios proporcionados por aplicaciones Fintech.

“Las aplicaciones que permiten realizar pagos, son las grandes triunfadoras del entorno Fintech. No solo porque manejan una estrategia mercadológica distinta a la oferta de la banca tradicional, sino por las facilidades y rendimientos que ofrecen a sus usuarios”, indica el especialista.

Con el 57% de las descargas totales, las Fintech de pago lideran en el segmento, pero le siguen de cerca las de servicios bancarios con el 34%, las que ofrecen servicios de compraventa de acciones con el 7% y en último lugar, las que se han enfocado en el segmento de las criptomonedas, con el 2% de descargas.

“El desarrollo y consolidación del ecosistema Fintech es resultado de una estrategia integral bajo la cual operan la mayoría de las aplicaciones. Y esta, sin duda, tiene que ver con el lugar que dan a los usuarios. Si bien es prioritario el tener una oferta efectiva e innovadora, estas aplicaciones se centran en las personas y buscan su integración al sistema financiero”, señala Alexis Nickin Gaxiola.

Si bien la inclusión financiera es un objetivo que durante años han perseguido organizaciones y empresas, lo cierto es que es el ecosistema Fintech el que ha logrado dar pasos certeros y que perduran en la era tecnológica.

Alexis Nickin Gaxiola precisa que la inclusión financiera no solo debe verse como un objetivo de bancarización, sino como el generar acceso equitativo y especializado a cualquier tipo de servicio financiero que le permita a la población desarrollarse en condiciones de equidad en todos los sectores.

Sobre este punto, datos del Banco de México señalan que en el país el 53% de la población no tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, de ahí que sean las aplicaciones Fintech las de mayor crecimiento y consolidación entre ese segmento de la población.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México