Negocios

Seguros y trámites que son indispensables en México para transporte particular y de carga

Mercancía y seguros

Mercancía y seguros

Especial

Tener un auto es una herramienta que permite la autonomía de movimiento en cualquier momento y, en determinados lugares y circunstancias, es una necesidad, sobre todo, cuando la conducción de un automotor conlleva la responsabilidad de transportar a seres queridos o es una herramienta de trabajo.

De allí que prever este tema sea una asunto necesario, por fortuna ya existen recursos informáticos como el de cotizar seguros de autos qualitas en los que se puede obtener información para un tipo de vehículo en particular.

No olvidemos que un auto se vuelve una responsabilidad que no sólo implica la pericia en el manejo, sino la necesidad de mantener protegidos a conductores, acompañantes y también los valores. En caso de un siniestro, implica gastos de muchos tipos, desde médicos, mecánicos, e incluso los legales y funerarios. Hay que tener en cuenta que siempre será más barato tener prevista la posibilidad de tener a la mano servicios de seguro a los cuales recurrir, que tener un percance vehicular o siniestro y no saber a quién recurrir.

Un asunto adicional es que la reglamentación para quienes transportan mercancía, pues en ese caso, además de las reglas que ya establecían seguros obligatorios, ahora hay que tener en cuenta que el Sistema de Administración tributaria cruzará información de la póliza empleada.

En efecto, a partir de este 2023, año de la prueba final de los registros hacendarios de movimiento de mercancías, el complemento de carta porte se torna obligatorio en este tema, lo que no significa otra cosa que registrar en este documento hacendario, obligatorio para cada traslado, el número de póliza y los datos de la aseguradora.

Como mencionábamos previamente, la obligación de mantener un seguro vigente para el traslado de bienes y mercancías ya existía en la Ley de Transporte Federal y Servicios Auxiliares, pero con la participación activa de Hacienda, ahora esto se verificará en un cruce de datos.

La importancia del seguro puede valorarse si pensamos que desde el próximo año el traslado de una mercancía o valor sin este registro hacendario se considerará fuera de la economía formal.

Ante un escenario parecido, siempre es bueno contar con el respaldo de profesionales que sepan guiarnos en el tipo de cobertura a terceros que más conviene para cada caso.

En ocasiones y por muchas circunstancias, tener un seguro de auto activo es una necesidad que se pasa por alto, por lo que no está de más verificar si el seguro del automotor sigue vigente, y si no, conocer las ventajas, la cobertura y costos, sólo toma unos minutos, que en el futuro podrían ser la mejor inversión que se realice para la tranquilidad familiar.

Con muy pocos requisitos se pueden explorar las opciones que nos ofrece la contratación de seguros de autos Quálitas, pues siempre habrá un profesional del otro lado del teléfono para despejar dudas, ofrecer costos y formas de financiar uno y, con ello, dormir tranquilo y evitar dolores de cabeza en el futuro.

Si un automotor es la fuente de empleo y el comercio o transporte de mercancías es la rama del negocio, es indispensable contar con una plataforma que agilice la generación de cartas porte, así como estar al día con las disposiciones de las autoridades hacendarias, quienes solicitan para este tipo de negocios, el complemento de carta porte, documento esencial para este efecto.

Las disposiciones fiscales solicitan que cualquier empresario que se dedique a la transportación de mercancías en el país, cuente con una carta porte, respaldo de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), documento electrónico que contiene la información de un servicio, pues describe el servicio, fecha, costo y desglosa el o los impuestos correspondientes de dicha transacción.

Con este complemento de carta porte por software, se obtienen los CDFI´s de carta porte de manera mucho más sencilla, pues se generan de manera intuitiva, con la cobertura de todo tipo de herramientas fiscales que mantiene actualizados los requerimientos del SAT sin necesidad de ser un profesional en materia fiscal, con total seguridad en el manejo de la información, y sin la necesidad de pagar las actualizaciones constantes que se tienen en materia fiscal, ya que es un producto que se mantiene al día para sus clientes.

Los procesos de traslado de mercancías de importación y exportación, requieren permisos de traslado, ubicación de origen y destino, especificación del medio de transporte y por dónde circulará la mercancía, así como datos del vendedor, comprador y requisitos fiscales esenciales para las autoridades fiscales, datos que contiene una carta porte.

Como se puede apreciar, los responsables del transporte de mercancías ahora cuentan con una herramienta tecnológica esencial para realizar su trabajo en el menor tiempo posible y con la cobertura de los requisitos que solicitan las autoridades hacendarias.