La política de inversión de un banco es el elemento más importante de sus credenciales de “finanzas sostenibles”, según una encuesta en seis países de la región de América Latina, realizada por Sherlock Communications.
Para los encuestados, hasta un 43% consideró que la claridad en torno a la política de inversión del banco, es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta, cuando se trata de la sostenibilidad de un banco, más que cualquier otro elemento.
Además de ser el elemento más importante de las declaraciones de sostenibilidad, hasta un 81% de los encuestados afirmó que los bancos deberían informar a sus clientes sobre cómo utilizan los fondos de sus depósitos.
Hasta un 62% de los mexicanos encuestados afirmó que darían preferencia a un banco que invierte en acciones benéficas para la sociedad y el medioambiente, y, al mismo tiempo, más de 70% de los mexicanos sostuvieron que definitivamente cambiarían o considerarían cambiar de banco si supieran que éste invierte en compañías que causan desastres naturales.
Más de la mitad, 52% de los encuestados afirmaron que su elección de cuenta bancaria estaba influida por los resultados socioambientales del banco y el 75% de los encuestados declararon que “cambiarían de banco si conocieran otra institución con mejores verificaciones de sostenibilidad”, Y sólo el 11% de los encuestados afirmó que no estaría interesado en transferir su cuenta a un banco con prácticas de sostenibilidad más estrictas.
Respecto a las políticas de inversión de un banco, los latinoamericanos se pronunciaron por políticas que impidan a los bancos conceder créditos a empresas que tengan un impacto social y medioambiental negativo, ya que hasta un 83% de los encuestados afirmó que “las empresas que no tratan a las personas con respeto y dignidad no deberían tener acceso al crédito”, y ese mismo porcentaje también estuvo de acuerdo con que “las empresas que no tratan bien el medio ambiente” tampoco deberían poder optar a préstamos.
Asimismo, hasta un 80% de los encuestados consideraron que debería cortarse el crédito a empresas vinculadas al crimen organizado, 79% a las que causan desastres medioambientales, 78% al trabajo infantil, y un apoyo sorprendentemente fuerte a cortar el crédito a algunas industrias dominantes.
Por ejemplo, 49% señalaron que sus bancos no deberían financiar a las petroleras, el 50% opina que las empresas de moda rápida también deberían ser excluidas del crédito, y el 58% desearía que se prohibiera el crédito a las industrias de plástico desechable.
Pedro Gerhardt, socio director de la consultora de sostenibilidad Kaapora Finance, resaltó que un importante número de encuestados cree que sus bancos deberían utilizar sus políticas de inversión para crear un cambio en el comportamiento de las empresas, y no sólo de las que operan claramente al borde de la ilegalidad, sino también las que operan en industrias que tienen un impacto medioambiental negativo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .