Negocios

Lo último en PVC: aditivos para PVC y compuestos de PVC

Manos sosteniendo diferentes tipos de plástico
Imdustria innovadora Imdustria innovadora (Especial)

El grupo Chemical junto con su equipo de ingenieros especialistas ha trabajado arduamente los últimos años para ofrecer al mercado de Latinoamérica productos químicos de vanguardia que representen ofertas de valor ganar-ganar para ellos y sus clientes. Adicionalmente, el grupo ha hecho constante inversión para la ampliación de su capacidad productiva y la adquisición de tecnología para el diseño y desarrollo de nuevos productos; su planta productiva para la producción de compuesto de PVC, ubicada en Toluca, ha presentado un gran crecimiento en los últimos años.

La estrategia de esta empresa, de acuerdo con los comentarios de su director comercial, es enfocarse en productos de alta calidad con valor integral respaldos de un gran servicio técnico, buen desempeño de producto y tiempo de vida útil, de acuerdo con las necesidades de cada nicho de mercado. Como fabricante de compuesto de PVC hacen desarrollos a la medida, donde el cliente puede expresar necesidades específicas que requiera su material previo a ser transformado; básicamente consiste en productos traje a la medida para sus clientes.

En el caso del área de aditivos para PVC, cuentan con alianzas estratégicas con productores para contar con precios preferentes, lo que ocasiona una oferta de valor a sus clientes del tipo “One Stop Shop”. Esta estrategia significa que un cliente de la región puede consumir varios aditivos para PVC en un solo lugar, quitando la necesidad de comprar grandes cantidades de proveedores distintos y, por ende, exceder los niveles de inventarios que su operación exige. Esto presume no sólo un ahorro al mantener bajos niveles de stock, sino una reducción en costos de logística.

Por otro lado, no cabe duda de que la pandemia del COVID-19 nos dejó una enseñanza a los productores y maquiladores en el mundo; se pudo observar que la cadena de suministro es mucho más frágil de lo pensado y esto ha abierto la oportunidad por parte de los clientes a voltear a nuevas soluciones y oportunidades de negocio en la industria del plástico. Es por ello por lo que el grupo Chemical presenta las siguientes ofertas de negocio a sus clientes, manteniendo una excelente calidad a precios competitivos:

La volatilidad de precios en el mercado de material prima y el encarecimiento de ciertos productos como los estabilizadores térmicos base estaño, han generado el interés de fabricantes de perfiles rígidos y de tubería de PVC hacia soluciones, como el paquete de lubricación, que incluya estabilizadores térmicos sustitutos como lo es el Calcio Zinc. A pesar de que este tipo de propuestas deben adecuarse al proceso y a la fórmula de cada fabricante, el grupo Chemical ofrece grados ampliamente aceptados por el mercado.

No obstante, el creciente interés por migrar del estabilizador térmico de estaño al calcio zinc, existen empresas que les interesa manejar paquetes de lubricación y el estabilizador térmico por separado, lo cual también ofrece este proveedor. Adicionalmente, queda la última alternativa de manejar los ingredientes por separado que, aunque supone mayor trabajo manual para el mezclador, da la ventaja de poder ajustar su fórmula, ya sea para hacerla más eficiente o para compensar por el desgaste de los equipos con el paso del tiempo.

Por otra parte, Chemical Additives de México ofrece estabilizadores térmicos base calcio zinc que cumplen con las regulaciones REACH y el listado 65 de California para grados médicos y que muestran buena estabilidad térmica. Manejan grados líquidos donde los fabricantes de Plastisol y PVC flexible han demostrado interés por su bajo contenido de volátiles, buena transparencia y baja densidad. No obstante, existen aquellos grados en polvo para aplicaciones alimenticias y/o médicas donde se requiere el menor olor posible, cuidando a la par la apariencia del producto terminado. Estos materiales son de alta compatibilidad con el PVC y muy difícilmente presentan migración o plate out.

El equipo de Chemical Compounds ha desarrollado productos bajo los estándares de UL para caja eléctricas, con propiedades mecánicas muy buenas, y que cumplen con un índice térmico relativo superior a los 50°C. Estos materiales pueden resistir calor a altas temperaturas sin deformarse o a muy bajas temperaturas, resistiendo el impacto sin quebrarse. Además, contienen una resistencia a la flama de lo mejor en el mercado. Se pueden ajustar grados con mucho brillo y/o opacos, y de los colores que el cliente requiera.

El desarrollo de un compuesto de PVC para cable puede suponer varios retos y dificultades en función a los requerimientos específicos. Existen cables de alto voltaje, de tipo automotriz, de uso rudo, entre otros. En función a la aplicación, los ingenieros de Chemical Compounds han desarrollado varias formulaciones para cada necesidad del cliente y en distintos colores. Además, en función a la norma de referencia, desarrollamos fórmulas de alta calidad que no sólo garanticen un buen producto sino la seguridad del usuario. Los rangos de temperatura para el recubrimiento de cable ronda entre los -55°C y los 125°C, que es un factor clave en la determinación del tipo de producto que el transformador necesitará.

Parte del interés de los clientes hacia Chemical Compounds, es el servicio técnico que el equipo de ingenieros dan para resolver dudas tanto de proceso como de formulación. En industrias como la médica, existe mucho ataque hacia el PVC, aunque en ocasiones se desconoce que, ante la constante presión de organizaciones no lucrativas (NGOs), la industria se ha visto obligada a generar nuevos desarrollos e innovación Es por ello por lo que este tipo de compuesto de PVC se consideran no tóxicos y encuentran aplicación en productos tales como: mangueras de venoclisis, goteros, gasas, mascarillas, goteros de suero, entre otros.

Cabe mencionar que el compuesto de PVC está regulado por la Farmacopea y la USP en función al tiempo y al grado de exposición en los pacientes. Para aquellas aplicaciones donde se hablan de exposiciones mayores a 30 días, el PVC no se recomienda, sin embargo, cumple con la clase I y II de exposición limitada. Por esta razón se ofrecen compuestos de PVC para las aplicaciones arriba mencionadas. En Chemical Compounds se cuentan con estudios de laboratorios externos, donde se comprueba mediante pruebas de toxicidad, la nula presencia de metales pesados o sustancias prohibidas por la industria médica dentro de nuestros productos.

Si gustas conocer más acerca del grupo Chemical, te invitamos a visitar el sitio web en Chemical Additives de México para buscar aditivos para PVC o en Chemical Compounds para escoger el compuesto de PVC que mejor se acomode a sus necesidades.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México