Negocios

Vertua busca ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2

Especial

Especial

El concreto Vertua, impulsado por CEMEX, ha ganado terreno en la urbanización sostenible y planeada en México, una tendencia mundial que ayuda a la preservación del planeta y favorece la economía circular. Los productos Vertua son el resultado del trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza, y constituyen uno de los principales componentes de la cementera para lograr la meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050 en todos sus productos y geografías.

En el 2021 el concreto Vertua, bajo en emisiones de carbono, fue aplicado en cientos de obras de infraestructura en México, principalmente en el reordenamiento de espacios públicos con materiales que mitiguen la huella de carbono, una de las metas del programa Futuro en Acción que promueve la compañía cementera para descarbonizar sus operaciones.

Su gama de productos cuenta con diferentes niveles de reducción de emisiones, que van desde el 50% hasta el 100%, alcanzando así la neutralidad del carbono, uno de los objetivos del programa Futuro en Acción de CEMEX.

CEMEX es una empresa que se caracteriza por el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y su transformación en energía verde para reintegrarlos a una cadena de valor, con el fin de desarrollar soluciones sostenibles y ha puesto manos a la obra para tomar acciones ecológicas en favor del planeta.

Entre las propuestas que la cementera aporta a la reducción de emisiones se encuentra Vertua, la familia de productos y soluciones sostenibles, en la que destacan cementos y concretos que logran disminuir las emisiones de carbono en los proyectos de construcción.

Al término del 2022, CEMEX proyecta superar los cinco millones de metros cúbicos de concreto Vertua suministrado.

Se dio a conocer que la cementera ya ha probado la utilidad de estos materiales en construcciones como la Reserva Santa Fe, misma que ha sido certificada con el Living Community Challenge del International Living Future Institute.

Entre las obras más destacadas sobresale la modernización de la avenida Vasconcelos, en el municipio de San Pedro, Nuevo León, la rehabilitación de la autopista Querétaro-Irapuato, considerada como la primera carretera ecológica y sostenible de México.

Vertua también se ha implementado en proyectos de ciudades como Cancún, Ciudad de México, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Colima, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Irapuato, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Matamoros, Mexicali, Morelia, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Reynosa, Tampico, Tepic, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.