Metrópoli

60 familias viven en edificios con riesgo de colapso en la Gustavo A. Madero

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, la unidad Lindavista Vallejo resultó dañada. El alcalde, Francisco Chíguil, se comprometió a realizar una evaluación y rehabilitar los inmuebles dañados.

Edificio con grietas
Edificio con grietas Edificio con grietas (La Crónica de Hoy)

Entre el miedo y la preocupación de que el patrimonio de toda su vida pueda desplomarse sobre sus cabezas, es como a diario viven decenas de habitantes de la unidad Lindavista Vallejo que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 resultó dañada.

Sin embargo a más de dos años del terremoto, los edificios ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero permanecen dañados y sin que la autoridad haya iniciado con las obras de reconstrucción o recuperación de los inmuebles.

Lo anterior pese a que existe un dictamen de protección civil en el que se certificó el daño estructural que tienen los edificios 52 y 62, situación que conforme avanza el tiempo pone en un riesgo inminente las construcciones.

El peritaje realizado en el 2017 por la Subdirección de Protección Civil de la, en ese entonces delegación Gustavo A. Madero, determinó que la unidad habitacional presentaba inclinación, daño en elementos estructurales, escaleras e inclusive grietas en muros de la mayoría de los departamentos.

“Encontrándose materiales a punto de caer, faltando mantenimiento correctivo y preventivo, existiendo peligro de rompimiento en las instalaciones, este edificio se encuentra inseguro”, se puede leer en el documento.

Si bien han existido reuniones y minutas con el gobierno, las unidades habitacionales mencionadas albergan a por lo menos 60 familias en peligro ante un posible y no lejano derrumbe.

Armando Arredondo, líder vecinal de Lindavista, denunció que han recibido “portazos” por parte de las autoridades para atender el tema, por lo que ante la negativa se espera una resolución de Derechos Humanos para tratar de presionar y acelerar las obras.

“Queremos conocer montos, tiempos y no jueguen con nuestras vidas, los vecinos estamos unidos”.

Durante el encuentro vecinal, el legislador, dijo que el gobierno de Francisco Chíguil tiene un presupuesto de 4 mil 900 millones de pesos para este año, de los cuales, comentó una cantidad pudiera ser aplicada a esta problemática.

“Nos estamos sumando a la causa pidiendo plazos concretos y montos concretos al gobierno de qué es lo que hará y cómo resolvería”, mencionó el congresista.

Ante los quejosos, Garrido indicó que solicitará un cronograma de acciones para darle puntual seguimiento desde el Congreso, junto con los vecinos.

“Pediremos que la Alcaldía y el Gobierno local reciba a una comitiva de vecinos para aterrizar acuerdos de manera formal”, aseguró.

El legislador y los vecinos acordaron un segundo encuentro, pero ya con planteamientos serios desde el Legislativo, pero en caso de encontrar negativas, se apoyarán otro tipo de manifestaciones pacíficas.

Por su parte, el concejal Adrián Alfaro, respaldó al diputado y hará lo propio desde el Concejo, gestionando con los directores de la alcaldía, la pronta solución a esta demanda que lleva años activa.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México