Cultura

Álvaro Obregón, el terrateniente que fue revolucionario y presidente de México

NOVEDAD. Presentan Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político, a través de doce textos de Javier Garciadiego, Jean Meyer, Alejandro Rosas y Carlos Martínez Assad, entre otros. Un libro que permite conocer a un hombre que impulsó el nuevo estado mexicano entre 1920 y 1940, dice Carlos Silva.

NOVEDAD. Presentan Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político, a través de doce textos de Javier Garciadiego, Jean Meyer, Alejandro Rosas y Carlos Martínez Assad, entre otros. Un libro que permite conocer a un hombre que impulsó el nuevo estado mexicano entre 1920 y 1940, dice Carlos Silva.

Álvaro Obregón, el terrateniente que fue revolucionario y presidente de México

Álvaro Obregón, el terrateniente que fue revolucionario y presidente de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Álvaro Obregón fue el único general invicto de la Revolución Mexicana, fue el creador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un visionario que vendió garbanzo al ejército estadunidense para que cocinaran pan. La vida de este expresidente del país es contada en el libro Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político, a través de doce textos.

La publicación coordinada por Carlos Silva y editada por Cal y Arena, incluye fotografías inéditas que Jesús H. Abitia tomó a El manco de Celaya en plena Revolución; el estudio psicológico de José de León Toral, hombre que asesinó a Obregón en San Ángel; y un texto ­inédito del fallecido historiador Álvaro Matute (1943-2017).

“Matute fue mi maestro y uno de los pioneros en el estudio de Álvaro Obregón. Este libro lo planeamos para conmemorar los 90 años del asesinato de Obregón, lamentablemente, por cuestiones editoriales, él ya no tuvo tiempo de verlo, pero para lo que sí tuvimos tiempo fue de terminar el texto que escribimos él y yo: Obregón, Testamento político”, comenta en entrevista Silva.

Álvaro Obregón (Sonora, 1880-Ciudad de México, 1928) es un personaje de la época revolucionaria y del cual se suelen mencionar tres momentos de su vida: la pérdida de su brazo derecho en una batalla en Celaya, fue presidente de México de 1920 a 1924 y su asesinato en el restaurante La Bombilla, al sur de la Ciudad de la Ciudad de México.

“Lamentablemente tenemos una cultura pobre de la historia y lo que conocemos de la Revolución Mexicana y, en general, de la historia es lo que nos cuentan oficialmente y que ahora está tan de moda: volver a los personajes de bronce y no a los personajes de carne y hueso”, señala Carlos Silva.

Por eso, refiere el coordinador, el libro es una oportunidad para conocer a un hombre que impulsó el nuevo estado mexicano entre 1920 y 1940 y a un personaje que pasó de ser terrateniente a revolucionario, y de militar a presidente.

Los autores que escriben en el libro son: Javier Garciadiego Dantán, Álvaro Matute, Carlos Silva, Alejandro Rosas, Joel Álvarez de la Borda, Carlos Martínez Assad, Miguel Ángel Morales, Jean Meyer, Susana Quintanilla, Jorge F. Hernández, Yves Bernardo Roger y Pablo Serrano Álvarez.

“Obregón es un personaje lleno de mitos, dicen que cuando le explotó la granada y se dio cuenta que no tenía su mano, se quiso dar un tiro, pero se encasquilló la pistola y luego nadie encontraba la mano, entonces dicen que llegó un águila con la mano porque vio el reflejo del oro”, narra el historiador.

Otro mito es la muerte del expresidente. “Se suele repetir que estaba en La Bombilla cuando lo balacearon y que cayó de cara sobre el plato de mole, pues no cayó ni de cara ni sobre la mesa y no estaba comiendo mole, también se menciona que si fueron varios balazos y los calibres”, destaca Silva.

JOYAS HISTORIOGRÁFICAS. Una de las aportaciones del libro, señala el coordinador, es el texto de Jean Meyer: El expediente médico-psiquiátrico de José de León Toral.

“Meyer recuperó un documento sobre el análisis psicológico que hicieron a León Toral cuando lo tuvieron preso, es decir, antes de asesinarlo”, comenta Carlos Silva.

También hay un novedoso planteamiento en el texto de Álvaro Matute y Carlos Silva.

“En 1917 Obregón terminó como el único general invicto de la Revolución y Carranza lo nombró ministro de guerra, después Obregón decidió retirarse por cuestiones de salud, estaba enfermo a raíz de la amputación de brazo en 1915 y en parte, se retiró porque aspiraba a convertirse en un político”, indica el autor.

No obstante, Obregón, al ver que Carranza no se lo permitiría, se hizo a un lado y aprovechó para hacerse de dinero, es por ello que fundó su compañía Casa Comercial Obregón la cual vendió garbanzo al ejército norteamericano.

“Matute y yo proponemos que así acrecentó su fortuna, que tuvo más poder de decisión y mantuvo sus relaciones con políticos de Estados Unidos”, señala.

En el texto, Matute y Silva mencionan que cuando Obregón visitaba Estados Unidos, la Casa Blanca le facilitaba guías e intérpretes, pero ¿qué tanta documentación hay al respecto?

“Hay algunas caricaturas en periódicos de que lo recibieron con honores militares, pensamos que le hacían algún desfile o ponían alguna banda y por supuesto que tenía entrada a la Casa Blanca porque hay correspondencia, aunque creo que a veces la prensa hace de esto algo grandilocuente, entonces habría que matizarlo en su justa dimensión. No creo que lo recibieran como un héroe de guerra”, opina.

Otro de los textos valiosos es el escrito por Carlos Martínez Assad: El fotógrafo del Constitucionalismo, la sombra de Obregón, ya que habla de Jesús H. Abitia, amigo de infancia del expresidente y fotógrafo de su campaña militar en 1913. De éste se incluyen fotografías inéditas.

“Abitia hizo un seguimiento puntual de los ejércitos de Obregón desde Sonora hasta la ocupación de la Ciudad de México, fue fotografiando y filmando para enseñarle a la gente de qué se trataba el movimiento, puso pantallas y también repartió estampas con las fotografías”, comenta Silva.