Opinión

* Debe impulsarse la competencia en puertos * Piden transparentar operación de ferrys * AirFrance y Voom firman convenio de traslados

* Debe impulsarse la competencia en puertos * Piden transparentar operación de ferrys * AirFrance y Voom firman convenio de traslados

* Debe impulsarse la competencia en puertos * Piden transparentar operación de ferrys * AirFrance y Voom firman convenio de traslados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Nos comentan navieros que uno de los grandes temas para revisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán los puertos estatales, manejados a discreción de los gobernadores que presiden los consejos de Administración en Quintana Roo, Campeche y BCS, donde se favorecen prácticas que afectan negativamente el libre mercado.

La laxitud con que operan estos recintos, en lo particular Quintana Roo, representa un mercado de casi 100 millones de dólares anuales, que genera el segmento de pasaje y carga de ferrys entre las islas Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Cancún, Calica, Punta Sam, y decenas de muelles privados y públicos.

Todos estos puertos  operan de manera preferencial para los barcos de Naviera Magna, Naviera Ultramar y Naviera Ultracarga, empresas hermanas propiedad de Germán Orozco Sarro. Desde el sexenio de Mario Villanueva adquirió muelles públicos para uso particular e incluso construyó uno en Playa del Carmen en 2004, con un simple permiso municipal de Solidaridad, el cual le fue decomisado en el sexenio de Felipe Calderón y, recientemente regresado por la API Quintana Roo que dirige Alicia Ricalde mediante un simple permiso, aun cuando la adjudicación de muelles requiere licitaciones públicas conforme a la Ley de Puertos.

Además de afectar a la libre concurrencia están fuera de los parámetros de la Ley de Puertos y su artículo 10 que prohíbe los privilegios operativos en muelles públicos, tal es el caso de San Miguel de Cozumel, Punta Sam y Calica, donde en todos los casos la narrativa oficial es garantizar el abasto de los destinos para consentir la ampliación de rutas a Ultramar.

Desde la compra de las embarcaciones Ultracarga II y Ultracarga III, realizada el 27 de Diciembre de 2017, se han incrementado las prácticas desleales como la de ofrecer servicios gratuitos tanto para carga como de pasajeros desde distintos puntos, con el objetivo de sacar de mercado a la competencia.

POSITIVO. Uno de los aciertos de la  administración del presidente Enrique Peña Nieto fue contar con la participación del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, sin duda pieza clave en la renegociación del TLCAN. Guajardo rescató la captación de inversiones en México, a través de ProMéxico que dirige Paulo Carreño King. Éste se dio a la tarea de atraer inversiones con el apoyo de un equipo de trabajo en el que destacan: Alejandro García, Sergio Ríos, Arturo Cuevas, Kena Yáñez, Gilberto Macías, Fernando Torres, entre otros.TRASLADOS. Air France México, que lleva Guilhem Mallet  y Voom, que dirige Uma Subramanian, que se dedica al servicio de helicópteros en la Ciudad de México, anunciaron una alianza que permitirá a los clientes de AirFrance un 25 por ciento de descuento con una reservación vigente con la aerolínea, con lo que el servicio de helicóptero tendrá un costo desde mil 875 pesos.
juliobrito@cronica.com.mxjbritoa@yahoo.comTwitter: @abritoj