Estados

Acaparan licitación de uniformes policiacos en Guadalajara

Surten equipo sólo dos empresas, mismas que en 2014 incumplían con requisitos. Regidora priista denuncia ocultamiento de información

Policías mexicanos en formación
Policías mexicanos en formación Policías mexicanos en formación (La Crónica de Hoy)

Las licitaciones públicas para adquirir uniformes policiacos para el municipio de Guadalajara se han visto acaparadas por dos empresas, Tactical Store SA. de CV. y Yatla, S.A de C.V., lo anterior, a pesar de que desde la administración del priista Ramiro Hernández García los miembros del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y uno de Acción Nacional, (Alberto Cárdenas, Salvador Caro y Candelaria Ochoa), se abstuvieron de votar por dicha empresa en el 2014, ya que según sus propios argumentos las dos empresas que participaron en la licitación no garantizaban el 65 por ciento de contenido nacional en el producto, y a pesar de eso, ahora son los propios emeceístas los que le compran a la empresa.

Durante la última Comisión de Adquisiciones, se  han beneficiado por cantidades millonarias a las empresas que ellos habían calificado como insuficientes, quedando el reparto del dinero público de la siguiente manera: Uniformes al proveedor Tactical Store SA de CV (que era por cuatro millones 882 mil pesos) pasó al total autorizado de cinco millones 514 mil pesos; igualmente fue la compra de equipo de seguridad para personal operativo de la policía a los proveedores Yatla SA de CV y Soluciones, Opciones y Seguridad Privada SA de CV que era por tres millones 833 mil pesos, pasó a cuatro millones 86 mil pesos; la adquisición de equipo de seguridad para procesamiento de indicios al proveedor Francisco Javier González Castañeda de 370 mil pesos, pasó a 400 mil pesos; y la compra de bota táctica a la empresa Blitzkrieg SA de CV que era de dos millones 911 mil 727 pesos, se elevó hasta por el techo presupuestal de cuatro millones 298 mil 868 pesos.

Los integrantes de la Comisión de Adquisiciones también autorizaron comprar uniformes para personal operativo de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Inspección y Vigilancia a las empresas Yatla SA de CV por 211 mil 370 pesos y a Batas y Uniformes Industriales SA de CV por 157 mil 82 pesos.

Dicho concurso a licitación quedó registrada con el folio C152/2016. Y la suspicacia priista surgió luego de que 40 empresas de uniformes participaran para lograr adquirir el presupuesto municipal, de las cuales, la mayoría fue descalificada por cuestiones administrativas o por no completar los procesos; sin embargo, a pesar de que los priistas solicitaron la inspección en campo a la empresa Tactical Store, no se le frenó la compra venta, a pesar de que no cumplió con ese requisito, motivo por el cual, ya se había detenido en una ocasión. 

La regidora priista Ángeles Arredondo se dijo a favor de realizar la licitación pero garantizando la transparencia, y acusó al regidor Marco Valerio de que en ciertas ocasiones niega información de las empresas concursantes.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México