Mundo

Ahora sí, la OMS declara pandemia mundial el COVID-19

Advierte que los casos continuarán subiendo en todo el mundo, mientras se multiplican las restricciones en los países más afectados, sobre todo en Europa

Ahora sí, la OMS declara pandemia mundial el COVID-19

Ahora sí, la OMS declara pandemia mundial el COVID-19

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el COVID-19, provocado por el nuevo coronavirus originario de Wuhan, es una pandemia mundial, después de haberse resistido a declarar hace pocas semanas. La declaración llega cuando el virus ha provocado ya 4 mil 572 fallecidos entre 122 mil infectados alrededor del planeta.

La OMS argumentó su decisión porque el número de afectados fuera de China, epicentro de la epidemia inicial, se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado, hasta rebasar la centena.

“Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hacía once años que la OMS no declaraba una pandemia mundial; en aquella ocasión, en 2009, se trató de la Gripe A, causada por el H1N1, que se originó en México, pero esta es la primera vez que una cepa de coronavirus causa una pandemia, a ojos de la organización.

EUROPA, PRINCIPAL FOCO. Este mismo miércoles, mientras los casos de contagios siguen en franco descenso en China, donde ayer sólo hubo 11 nuevos casos, Italia volvió a dar malas noticias: en 24 horas registró 196 muertes, que sitúan el total en el país en 827. Además, los contagiados son ya 10 mil 590.

El gobierno italiano anunció ayer que destinará hasta 25 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis.

Por otra parte, España ya es el segundo país más afectado en el viejo continente, tras rebasar en casos de afectados a Francia, con un total de 2 mil 236. En el país ibérico se han registrado hasta ahora 54 muertes.

Por ello, la primera gran fiesta popular de esta primavera, las Fallas de Valencia, que cada mes de marzo concentra a miles de personas en esa ciudad del este de España, se suspendieron ayer, y está en el aire el futuro de celebraciones previstas para abril como la Semana Santa y la Feria de Sevilla.