Mundo

Alerta San Diego Zoo Safari por contacto de visitantes con un murciélago con rabia

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado comunicó que un murciélago vivo fue encontrado en el Safari el pasado 25 de junio y dio positivo a rabia, por lo que se pide a visitantes que hayan tenido contacto con él, acudir con las autoridades.

Alerta San Diego Zoo Safari por contacto de visitantes con un murciélago con rabia

Alerta San Diego Zoo Safari por contacto de visitantes con un murciélago con rabia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Autoridades de salud en San Diego, California, buscan a personas que pudieron haber tenido contacto recientemente con un murciélago rabioso en el San Diego Zoo Safari Park, informó el periódico local “San Diego Union Tribune”.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego comunicó que un murciélago vivo fue encontrado en el Safari Park el pasado 25 de junio y al realizarle pruebas, éste dio positivo por rabia.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a los visitantes que en fecha reciente hayan asistido al zoológico y que haya tenido contacto directo con el quiróptero, ya sea que lo haya tocado o lo haya sostenido, que se comunique con la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego lo antes posible al (619) 692-8499, ya que podría correr el riesgo de contraer la rabia.

Las autoridades del condado de San Diego subrayaron que el animal es salvaje y no formaba parte de la colección del parque. Fue visto en el área del parque del pabellón de la isla de Mombasa y "recogido por un empleado capacitado del parque", luego entregado al condado, según los funcionarios.

"La rabia humana suele ser mortal sin una vacuna y un tratamiento posteriores a la exposición", dijo la doctora Wilma Wooten, la principal funcionaria de salud pública del condado, en una declaración escrita.

No se ha informado de ningún contacto humano o animal con este murciélago, pero se encontró en un área por donde pasan muchos visitantes del parque, y queremos asegurarnos de que nadie haya tenido contacto con él.

El condado dijo que este año se encontró otro murciélago rabioso en la región.

La transmisión de la rabia puede ocurrir por la mordedura de un murciélago o si la saliva del animal entra en contacto con un corte o raspado, o con los ojos, la nariz o la boca de una persona, explicaron los funcionarios de salud.

"Si ocurre el contacto directo con un murciélago, lave bien el área afectada con agua y jabón y busque atención médica de inmediato", dijo el condado.