Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del proyecto Tren Maya de 900 a mil 500 kilómetros para que ingrese a zonas turísticas de Campeche y Yucatán. Indicó que se aprovecharán los derechos de vía (que no fueron concesionados a privados) sobre la Península de Yucatán para lograr lo anterior y crear una extensa ruta ecológica-turística que incluirá así zonas de Campeche y Yucatán, estados excluidos del proyecto original.
Para financiar este proyecto, señaló, se usará la recaudación por impuesto al turismo (7 mil millones de pesos anuales) y se buscará “una sociedad” con la IP.
La ruta del Tren Maya incluirá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, para comunicar lo que AMLO llamó “una de las zonas con más importancia cultural en el mundo; no hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.
La inversión calculada es de 120 a 150 mil millones de pesos.
Originalmente el proyecto estaba pensado para Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora, por condiciones especiales, “porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid”, y por no haber sido concesionado, “y para no dejar fuera al estado de Yucatán”, la ruta tendrá estaciones en Campeche, Mérida, en Valladolid (Chichen Itzá) y Cancún.
La ampliación es de 600 kilómetros, es decir, originalmente el proyecto sólo contemplaba 900 kilómetros, pero con la inclusión de Yucatán y Campeche, llegará a extenderse a mil 500 kilómetros. “De Palenque, Candelaria, Escárcega vamos a abrir un ramal hasta Xpujil, que ya es muy cerca de Calakmul, con un acceso a la zona arqueológica; se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún”.
“Al mismo tiempo se construye de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún. Es una especie de “Y” que incluye toda la Península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco”, anunció.
Para iniciar este programa se utilizarán los fondos recabados al turismo, lo que significa alrededor de 7 mil millones de pesos por año, durante el sexenio. “Como no va a ser suficiente se va a hacer una convocatoria para buscar un sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta”, para lo cual, se lanzará la convocatoria de licitaciones desde el 1 de diciembre”, dijo.
La obra completa estará lista a más tardar en cuatro años, comentó. “Es importante decirles que tenemos dos cosas y una más: primero el derecho de vía, que es muy importante; segundo: los fondos del impuesto al turismo. Y algo más, que es lo fundamental: vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .