Nacional

AMLO amplía proyecto del Tren Maya; costará 150 mmdp

La ruta será de mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Campeche y Yucatán

El presidente López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina
El presidente López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina El presidente López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina (La Crónica de Hoy)

Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del proyecto Tren Maya de 900 a mil 500 kilómetros para que ingrese a zonas turísticas de Campeche y Yucatán. Indicó que se aprovecharán los derechos de vía (que no fueron concesionados a privados) sobre la Península de Yucatán para lograr lo anterior y crear una extensa ruta ecológica-turística que incluirá así zonas de Campeche y Yucatán, estados excluidos del proyecto original.

Para financiar este proyecto, señaló, se usará la recaudación por impuesto al turismo (7 mil millones de pesos anuales) y se buscará “una sociedad” con la IP.

La ruta del Tren Maya incluirá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, para comunicar lo que AMLO llamó “una de las zonas con más importancia cultural en el mundo; no hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.

La inversión calculada es de 120 a 150 mil millones de pesos.

Originalmente el proyecto estaba pensado para Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora, por condiciones especiales, “porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid”, y por no haber sido concesionado, “y para no dejar fuera al estado de Yucatán”, la ruta tendrá estaciones en Campeche, Mérida, en Valladolid (Chichen ­Itzá) y Cancún.

La ampliación es de 600 kilómetros, es decir, originalmente el proyecto sólo contemplaba 900 kilómetros, pero con la inclusión de Yucatán y Campeche, llegará a extenderse a mil 500 kilómetros. “De Palenque, Candelaria, Escárcega vamos a abrir un ramal hasta Xpujil, que ya es muy cerca de Calakmul, con un acceso a la zona arqueológica; se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún”.

“Al mismo tiempo se construye de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún. Es una especie de “Y” que incluye toda la Península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco”, anunció.

Para iniciar este programa se utilizarán los fondos recabados al turismo, lo que significa alrededor de 7 mil millones de pesos por año, durante el sexenio. “Como no va a ser suficiente se va a hacer una convocatoria para buscar un sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta”, para lo cual, se lanzará la convocatoria de licitaciones desde el 1 de diciembre”, dijo.

La obra completa estará lista a más tardar en cuatro años, comentó. “Es importante decirles que tenemos dos cosas y una más: primero el derecho de vía, que es muy importante; segundo: los fondos del impuesto al turismo. Y algo más, que es lo fundamental: vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México