Negocios

Ánimo empresarial para invertir en México en "mínimos históricos": COPARMEX

La pandemia, inseguridad y la corrupción son algunos factores que provocan confianza en los inversionistas

Ánimo empresarial para invertir en México en

Ánimo empresarial para invertir en México en "mínimos históricos": COPARMEX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El ánimo de los empresarios para invertir en México se encuentra en mínimos históricos y no hay un solo estado del país donde tengan confianza en la economía, pues la falta de apoyos del gobierno federal para hacer frente a la pandemia, inseguridad y la corrupción se suman como factores que impactan en la desconfianza de los inversionistas.

Ello de acuerdo al estudio Data COPARMEX a noviembre del 2020 donde se registra que el 70 % de sus socios considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir en México. Es decir, sólo el 37% de los socios COPARMEX considera que en la actualidad es un buen momento para invertir.

“El dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos”, en el cual se está fallando en dar apoyos al empresariado y en proveer seguridad, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos

Al presentar el estudio Data Coparmex a noviembre del 2020, el dirigente empresarial lamentó que la confianza para invertir haya caído tres puntos pues mientras en marzo pasado el indicador se ubicaba en 40 puntos, ahora se redujo a 37 puntos principalmente por la falta de apoyos del gobierno federal para hacer frente a la pandemia, corrupción e inseguridad.

Por su parte, Milen Cano, economista en Jefe de Coparmex, dijo que el índice de percepción corrupción tuvo una ligera disminución de 33 puntos en marzo a 32 puntos en noviembre de este año, al indicar que 32 de 100 empresarios han sido víctimas de los pagos extraoficiales.

Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco con 62% y Durango (58%), en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno”, aseguró el líder de la COPARMEX.

El resultado de Tabasco preocupa sobre todo por la construcción de la refinería Dos Bocas, proyecto del gobierno federal, donde se ha cuestionado la realización de licitaciones directas lo que ha derivado en opacidad y discrecionalidad de los contratos.

A los socios de COPARMEX les preocupa “mucho” la victimización criminal, pues el 48% de los empresarios encuestados afirmaron ser víctimas de delito en el último año.

“La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas”, establece

Otro de los factores que alerta es el incremento en extorsión o cobro de piso que en noviembre de este año afecta al 13% de los socios del sector patronal, que significa más del doble que en el mismo mes de 2019, cuando era de solo 6%.

Los delitos que también afectaron fuertemente a los socios fueron el robo de mercancía, del cual el 23% fue víctima, y el robo total o parcial de vehículo, victimizando al 13% de los empresarios.