Escenario

Bersuit celebra tres décadas de irreverencia

Lograron trascender como artistas a pesar de ser censurados por temas musicales que criticaban el sistema político y la sociedad.

Lograron trascender como artistas a pesar de ser censurados por temas musicales que criticaban el sistema político y la sociedad.

Bersuit celebra tres décadas de irreverencia

Bersuit celebra tres décadas de irreverencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La irreverencia de la banda argentina de rock Bersuit Vergarabat sigue vigente a pesar que hace 30 años comenzó su carrera musical. Ellos se hicieron notables a finales de los años noventa por combinar el rock con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera y el candombe— y lograron trascender como artistas a pesar de las dificultades que enfrentaron debido a la censura de algunos temas musicales que criticaban el sistema político y la sociedad.

Bersuit llega a México para celebrar 30 años trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 23 de noviembre. Han pasado los años y la agrupación afirmó que sigue soñando con mejores cambios para la sociedad. Su voz no cesará mientras siga existiendo la desigualdad, la discriminación y la falta de oportunidades hacia una mejor educación y calidad de vida.

El músico, Daniel Suárez compartió que a pesar del trascurrir del tiempo, los aplausos y el afecto que han conquistado, ellos siguen vigentes con sus canciones: “Basta con tocar o escuchar ‘Señor Cobranza’, ‘Rebelión’ o ‘Bolero militar’ para darte cuenta cómo la gente pide agritos justicia y sueña con esos cambios positivos”, indicó Suárez.

Luego añadió: “la lucha es permanente y nunca se puede bajar los brazos. Debemos seguir para crecer y obtener espacios de igualad. Continuamos con nuestra labor, con nuestras consignas. Nuestros seguidores se manifiestan con el canto, las canciones hablan por sí solas y nosotros seguimos firmes”.

Bersuit imprime en sus líricas un particular modo de ver y sentir lo social, en las que destacan argumentos críticos, vinculados con complejidades propias de los tiempo políticos en el que el rock de argentina, como fenómeno cultural, se convirtió en un medio de expresión libre, contundente, irreverente y contestatario.

El músico Juan Subirá expresó su sentir sobre la política y los problemas sociales actuales en Latinoamérica: “Hoy en nuestro país (Argentina) estamos viviendo un momento político muy difícil, fundamentalmente para todos, y también Latinoamérica pasa por un momento muy difícil, donde la derecha está sistemáticamente tomando el poder”.

Por su parte, Cóndor Sbarbati ratificó que “no nos sentimos viejos para seguir gritando y exigir justicia e igualdad. Nuestras canciones se vuelven a resignificar en la gente porque las vive con mucha pasión; además muchos jóvenes las sienten como una canción reciente, más allá de que tengan 20 años de haber sido compuestas”.

Cóndor reconoció que a pesar de este mundo tan digital, la banda no reemplaza los conciertos en vivo y el contacto directo con los seguidores. Dijo que como agrupación les gusta mucho el contacto visual con la gente.

Bersuit Vergarabat es uno de los grupos más importantes de rock de Latinoamérica, gracias a su capacidad de reaventarse constantemente. Para la celebración de los 30 años realizará conciertos en Monterrey, Guadalajara, Toluca y la Ciudad de México.