Mundo

Biden elegirá como secretario Estado a un multilateralista partidario de ayudar a Centroamérica

Biden elegirá como   secretario Estado a un   multilateralista partidario de  ayudar a Centroamérica

Biden elegirá como secretario Estado a un multilateralista partidario de ayudar a Centroamérica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente electo de EU, Joe Biden, nominará este martes como secretario de Estado a Antony Blinken, un férreo defensor del multilateralismo, adelantaron ayer ”The New York Times” y la cadena CBS.

Blinken, de 58 años y descendiente de un superviviente del Holocausto, ejerció como "número dos" del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra política de refugiados.

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EU a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

El diplomático también tratará de cambiar la dinámica en la competición de Estados Unidos con China sin abandonar esa pugna, al promover iniciativas multilaterales en materia de comercio, inversiones en tecnología y derechos humanos en lugar de presionar a naciones para que elijan entre los dos países, según el “New York Times”.