Mundo

Biden resurge en el Supermartes demócrata; es un aspirante serio frente al "socialista" Sanders

La contienda por la candidatura demócrata se puso interesante y demostró que el exvicepresidente Biden ha sabido convertirse en un estratega que consigue aliados tácticos en su partido

Biden resurge en el Supermartes demócrata; es un aspirante serio frente al

Biden resurge en el Supermartes demócrata; es un aspirante serio frente al "socialista" Sanders

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Hace diez días, la campaña de Joe Biden parecía tocada de muerte, pero sus buenos dos últimos debates y, sobre todo, su gran victoria en Carolina del Sur lo cambiaron todo. La retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, y su inmediato respaldo al exvicepresidente, fue el impulso clave que necesitaba Biden para lograr una noche como la de este martes.
Aunque al cierre de la edición, rozando la medianoche, todavía quedaban por concluir los conteos en tres de los 14 estados que votaban ayer —Texas, California y Maine—, Biden logró alzarse con el triunfo en al menos ocho de ellos, mientras Bernie Sanders solo tenía tres victorias confirmadas, incluyendo su estado de Vermont.
El triunfo de Biden llegó en estados donde se esperaba, como Carolina del Norte o Alabama, donde hay un alto porcentaje de votantes afroamericanos, pero también por sorpresa en lugares como Minnesota o Massachusetts. En este último caso, la senadora Elizabeth Warren jugaba en casa y quedó en un vergonzante tercer lugar. En Virginia, además, Biden logró una amplia victoria sobre Bernie Sanders, por 30 puntos porcentuales en votos.
“Hace diez días los medios y los expertos daban nuestra campaña por muerta; y ahora, apenas acaba de despegar", aseguraba un exultante Biden, flanqueado por su esposa y su hermana, en un mitin en Los Ángeles, California.
Durante su parlamento, Biden se dedicó a atacar al presidente Donald Trump, mientras a miles de kilómetros, en Vermont, Bernie Sanders afirmaba que sigue convencido de lograr la nominación presidencial y criticaba que “no podemos derrotar a Trump con lo de siempre", en referencia a su contrincante.
CALIFORNIA, SOCIALISTA. Pese a la gran noche de Biden, Sanders logró también unos resultados sólidos que, por encima de todo dejaron claro que la carrera presidencial demócrata es cosa de dos, y que será muy ajustada. Porque las victorias de Biden en la mayoría de estados no le garantizan una mayoría clara de delegados, en gran parte, gracias a la amplia victoria de Sanders en California, que, con 415 delegados en juego, era la contienda más importante de la noche. Al cierre de la edición, con el 30.3 por ciento escrutado en el estado dorado, Sanders lideraba la noche con el 28.4 por ciento de votos, con Michael Bloomberg segundo y Biden tercero, ambos, diez puntos por debajo.
TEXAS, POR MILÍMETROS. El segundo gran trofeo de la noche era Texas, que otorgaba 228 delegados, pero la carrera entre ambos se mantuvo tan cerrada que, pese a que a pocos minutos de la medianoche ya estaba escrutado el 67.3 por ciento, Biden apenas aventajaba a Sanders por 1.6 puntos, lo que hace prever un reparto muy equitativo de delegados.
BLOOMBERG, ESTRELLADO. El multimillonario exalcalde de Nueva York debutaba ayer en las boletas electorales, y ante la maniobra moderada para concentrar el voto en Biden, su participación derivó en rotundo fracaso. Su única victoria fue simbólica, en Samoa Americana, y diversos reportes en la prensa estadunidense indicaron que Bloomberg está estudiando retirarse de la contienda.