Mundo

Cascos Azules de la ONU violaron a más de 2 mil mujeres en Haití

Entre las víctimas hay incluso una pequeña de 11 años. Al menos 32 quedaron embarazadas. “Ponían monedas en las manos de las niñas” para abusar de ellas, denuncia reporte

Entre las víctimas hay incluso una pequeña de 11 años. Al menos 32 quedaron embarazadas. “Ponían monedas en las manos de las niñas” para abusar de ellas, denuncia reporte

Cascos Azules de la ONU violaron a más de 2 mil mujeres en Haití

Cascos Azules de la ONU violaron a más de 2 mil mujeres en Haití

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los abusos sexuales ensombrecen, una vez más, la labor de los Cascos Azules de la ONU, después de que este jueves un reporte de la revista International Peacekeeping denunciara que más de 2 mil mujeres fueron violadas en Haití por los soldados de pacificación durante su misión en el país centroamericano entre 2004 y 2017.

La revista entrevistó a más de dos mil víctimas, que reportaron que tanto los militares como funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidas encargados de la misión de paz en Haití abusaron y violaron a mujeres adultas, adolescentes e incluso a niñas de hasta solo 11 años de edad.

Los pederastas y otros violadores se aprovecharon de la situación de miseria en el país, derivada de años de guerra civil y de desastres naturales, como el terremoto que mató a más de 100 mil personas en el país en 2010.

La profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, directora del estudio de International Peacekeeping, relató que varios testimonios explicaron cómo los agresores de los Cascos Azules “ponían monedas en las manos de las niñas” para someterlas o incluso les daban comida para sonsacarlas.

PRECEDENTES SIMILARES.Este relato de có mo la delegación de paz de la ONU sobornó a niñas con comida a cambio de sexo es crudamente similar al escándalo desatado en 2016 tras reportarse que Cascos Azules agredieron sexualmente a menores en varios países africanos.

En el informe presentado por el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, figura el testimonio especialmente desgarrador de una niña de siete años, que explicó que hizo sexo oral a soldados franceses a cambio de una botella de agua y un paquete de galletas.

EMBARAZOS Y NACIMIENTOS. El informe presentado ayer revela que al menos una de cada diez víctimas entrevistadas reportó nacimientos frutos de las violaciones. En el país, estos pequeños no deseados han pasado a conocerse como “Petit MINUSTAH” (Pequeños MINUSTAH), en referencia al nombre oficial de la misión de los Cascos Azules en Haití.

“LA ONU ESTÁ INVOLUCRADA”. En respuesta al informe, un portavoz de Naciones Unidas aseguró que la ONU está “activamente involucrada” en la investigación de estas agresiones sexuales, y garantizó que los “Pequeños MINUSTAH” están recibiendo junto a sus madres manutención y cuidados adecuados, según reporta el diario español El Periódico.

“INEFICAZ”. Pese a este involucramiento, que inició con las alertas rojas de 2016 sobre el comportamiento de los Cascos Azules en otras misiones en el mundo, el informe denuncia que la actuación de la ONU ha sido “ineficaz”.

Sin embargo, esta situación no es plenamente culpa de Naciones Unidas, puesto que la organización no tiene jurisdicción para procesar a los soldados que cometen las agresiones bajo sus misiones de paz, sino que deben juzgarlo los países que los envían.