Cultura

Charles Simic, Adonis, Anne Carson…, la constelación poética de Vaso Roto

La editorial lanza libro conmemorativo con 150 poemas de sus autores renombrados/ También hay obra de Gamoneda, Mercedes Roffé Bishop, añade María Fuentes

Charles Simic, Adonis, Anne Carson…, la constelación poética de Vaso Roto

Charles Simic, Adonis, Anne Carson…, la constelación poética de Vaso Roto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una constelación poética, así define la editora María Fuentes al libro ¡Oh! Dejad que la palabra rompa el vaso, una compilación de 150 poemas escritos por autores como Charles Simic, Anne Carson, Mercedes Roffé y Adonis, que durante 16 años ha publicado Vaso Roto y que ahora la editorial los une en un libro conmemorativo.

“Tardamos 15 años en hacer la selección de estos poemas porque el libro está unido con la historia de Vaso Roto, es decir, nosotros somos una editorial pequeña, con sede en México y en España pero nuestro espíritu es profundamente mexicano ya que la persona que nos creó es mexicana, Jeannette L. Clariond, ella decidió fundar en 2005 la editorial”, narra la editora.

María Fuentes menciona que la editorial cuenta con 300 títulos en su catálogo y que su colección insignia, Poesía, ya llegó al número 150.

“Que una editorial pequeñita y dedicada, sobre todo, a la poesía llegue al título 150 es un hito. Decidimos celebrarlo haciendo lo que mejor sabemos hacer: publicar libros. Decidimos que lo mejor era reunir todas las voces que estaban presentes en nuestra colección de poesía y que tienen una unicidad maravillosa. De cada título seleccionamos un poema que nos pareciera representativo”, explicó.

El resultado de unir poemas de diferentes épocas y autores resultó en una constelación poética, donde un poeta te lleva a otro.

“Por ejemplo, un poema del español Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) te transmite al sirio Adonis. En Vaso Roto publicamos la obra de la estadunidense Elizabeth Bishop y en este libro ella te remite a la obra de Robert Lowell y él a la Antología de poetas laureados donde aparecen Louise Glück, reciente Premio Nobel de Literatura. Hay varias corrientes de lecturas y una serie de temas que se repiten, podría definirlos como temas místicos, pero sobretodo una poesía de calidad que le llega al ser humano”, indicó.

María Fuentes comenta que la idea de unir poemas fue crear un poema único de Vaso Roto. “Nos gusta pensar que hay una coherencia desde el primer autor que es W.S. Merwin hasta el último que es Chantal Maillard y Piedad Bonnett”.

En el libro también aparecen autores reconocidos como grandes prosistas, es el caso de Julián Herbert, Harold Bloom, Ernesto Cardenal y Joumana Haddad.

“Jeannette L. Clariond se dio cuenta que el lector hispanohablante tiene problema para acceder a poesías muy importantes porque muchas veces es un género que queda relegado. A Joumana Haddad y demás estamos acostumbrados a leerlas en prosa pero son grandes poetas, sin embargo, como la poesía no es tan comercial, no todas las editoriales le apuestan al verso. Vaso Roto cambia ese chip”, indicó.

Una edición que destaca María Fuentes es Sombra roja, una antología de poesía mexicana donde aparecen diecisiete poetas mexicanas: Cristina Rivera Garza, Natalia Toledo, Carla Faesler, Mónica Nepote, Rocío Cerón, Irma Pineda, Maricela Guerrero, Claudina Domingo y Karen Villeda.

“Alguien dijo que la poesía concentra en pocos versos lo que una narración puede decir en 300 páginas, nuestros poetas se dirigen a las grandes preguntas fundamentales, intentan dar respuesta desde el arte a las inquietudes del ser humano y a los universales antropológicos: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, la vida, la muerte, la tristeza y la felicidad”, expresó.

La editora también platicó sobre los dos recientes libros de Vaso Roto. El primero se titula Oratorio y es de la argentina María Negroni. El segundo es Daniel. Voces en duelo en el que se juntan las poetas Chantal Maillard (Bruselas, 1951) y Piedad Bonnett (Colombia, 1951).

“Maillard es de origen belga pero está nacionalizada española y Bonnett es colombiana. En ese libro ambas tuvieron una experiencia trágica muy similar, las dos perdieron a sus hijos en un suicidio en circunstancias parecidas, entonces las dos deciden dialogar sobre esa experiencia. Es un libro sobre la muerte y la vida maravillosa”, comentó.