Opinión

Cine y frontera

Cine y frontera

Cine y frontera

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La industria cinematográfica es uno de los sectores de entretenimiento más importantes a nivel mundial, en el cual se abren cada vez más espacios para la generación de material fílmico con contenidos más apegados a las realidades políticas, económicas y sociales, permitiendo de esa forma, que el público que asiste a las salas de cine puedan conocer y reflexionar sobre temas que afectan a la sociedad.

En este sentido, la frontera entre México y Estados Unidos, y en general la relación entre ambos países, ofrecen una amplia gama de temas, que por su relevancia e impacto social, son llevados a la pantalla grande. Dos ejemplos de este tipo de cine son, la premiada, En primera plana y la película Desierto.

Ambas películas tocan temas de la vida real: en la primera un escándalo de pederastia y en la segunda el tema de migración en la frontera entre México y Estados Unidos. El punto de hablar de estas dos películas es pensar acerca de la información, el análisis que sustenta el hecho y la problemática que trata de trasmitir cada película.

En el caso de En primera plana la historia trata de la investigación de un grupo de periodistas del periódico Boston Globe que reveló el escándalo de pederastia en la Iglesia Católica. El aporte de la película no está enfocado únicamente en mostrar el escándalo, sino el trabajo de investigación detrás de la historia. La película nos invita a reflexionar sobre la forma de trasmitir un hecho y la manera en que la gente que labora en el cine puede expandir su nicho de trabajo, llevándolos a colaborar con académicos e investigadores especializados que den un mayor sustento a las historias que quieren contar. Los mismos reporteros del Boston Globe se han manifestado agradecidos con la industria fílmica por haber tomado su caso y contribuir a la difusión del tema a través de una plataforma internacional tan importante como es el cine.

Por otro lado, recientemente se estrenó la película Desierto, que de igual forma trata un tema real que es la migración, incluyendo elementos que son parte del fenómeno como la presencia de los polleros, los riesgos que existen al cruzar el desierto y casos de ciudadanos estadounidenses que patrullan la frontera con México.

La diferencia de esta película es que si bien expone la problemática de la migración, no explica la complejidad de la misma, donde el objetivo pareciera mostrar el fenómeno simplemente con dos caras, la de los buenos y los malos, cuando en realidad el tema es mucho más complejo.

Como lo pudimos apreciar en la película En primera plana, el trabajo de investigadores puede ser muy enriquecedor al trasmitir una historia en la pantalla. De igual forma, existen varias instituciones en México y Estados Unidos en dónde se ha trabajado en el análisis de la migración, desde múltiples perspectivas: económicas, políticas, sociales y culturales, que podrían ser la base para trasmitir una problemática local o mundial a través del cine

cpi@prodigy.net.mx