El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó hoy una gira de trabajo de tres días en Francia, que abarcó la agenda política, comercial y cultural bilateral, así como el ámbito multilateral, que dan cuenta de la fortaleza y amplitud de la relación.
El canciller sostuvo un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en el que le transmitió un cordial saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se abordaron las prioridades de la relación bilateral franco-mexicana.
Asimismo, asistió a una reunión de trabajo con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a fin de tratar los temas más relevantes de la agenda franco-mexicana e intercambiar opiniones sobre los desafíos que ambos países enfrentan ante la pandemia de COVID-19. En ella también firmaron una Declaración de Intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de identificar mecanismos de protección y freno al tráfico y pillaje de bienes culturales extraídos ilícitamente de México y posteriormente comercializados.
Durante la gira de trabajo, el canciller fue acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco; y el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo.
En materia de comercio exterior, el canciller agradeció el apoyo decisivo de Francia para la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. Francia es el 4º socio comercial de México en la Unión Europea.
Ante el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) que estuvo sesionando en días previos, la comitiva mexicana escuchó las principales propuestas de voz de sus copresidentes, Pierre André de Chalendar y Fernando Chico Pardo, quienes presentaron innovadoras iniciativas en materia de reactivación económica, innovación e industria del futuro, incluyendo proyectos empresariales en el sector agroindustrial, de desarrollo sustentable y de smart cities. Asimismo, destacaron el desarrollo de proyectos en materia de salud, educación y formación de capital humano, subrayando el papel del arte y cultura en la colaboración franco-mexicana.
El secretario Ebrard sostuvo un encuentro con empresarios franceses del Comité Francia-México de MEDEF Internacional, principal gremio empresarial francés, que contó con la presencia de Franck Riester, ministro de Comercio Exterior y Atractividad.
Finalmente, la delegación mexicana también se reunió con directivos de la empresa farmacéutica francesa SANOFI, a fin de repasar sus proyectos de inversión en México, particularmente para la producción de vacunas en nuestro país. SANOFI expuso los avances en el desarrollo de su vacuna contra COVID-19, que espera tener lista a finales del año.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .