Opinión

Conectividad fronteriza

Conectividad fronteriza

Conectividad fronteriza

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La red de carreteras en nuestro país se designa con números impares para rutas norte-sur y con números pares para las rutas este-oeste. Dentro de esta red, se identifican dos carreteras que van desde la Ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos, y que son la base para la conectividad con el resto del país y con la nación norteamericana.

La primer carretera queunió la capitalmexicana con Estados Unidos fue la carreteranacional de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, construida en 1925 y conocida también como carretera 85;es la continuación de la carretera Interestatal 35 al sur de EE.UU, y en México pasa a través de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,Hidalgo ytermina al sur de la Ciudad de México.

Paralela a la carretera 85, fue construida la Carretera Federal México – Piedras Negras, o carretera 57 como también se le conoce,la cual recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos en Piedras Negras, Coahuila pasando por los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo hasta la Ciudad de México, siendo de las más importantes del país, con una longitud de 1295 km.

Como ruta comercial que es, y con el objetivo principal de reforzar la conectividad en la infraestructura carretera de nuestro país y contribuir a tener una mejor fluidez de tráfico pesado en las rutas comerciales con Estados Unidos, existen dos libramientos en esta carretera para sortear las ciudades de Matehuala y San Luis Potosí, reduciendoel tráfico de vehículos pesados, los tiempos de recorrido, dando continuidad a la circulación vehicular por el eje troncal carretero más importante del país, y conectando finalmente con el Puente Internacional Nuevo Laredo III – Laredo IV “Comercio Mundial”, cruce por el que se lleva a cabo aproximadamente el 40% de la actividad del comercio internacional con el vecino del norte.

Aun cuando crece la conectividad carretera al interior del país, los cruces internacionales, específicamente el Puente Laredo III, conaproximadamente 6,800 cruces diarios de camiones de carga de exportación y, entre 6,700 y 7,100 de importación, resultan insuficientes para el dinamismo comercial existente en la frontera actualmente, llegando a la saturación, provocando largas filas y dificultando el comercio binacional.

Esto cobra mayor importancia si consideramos que en los próximos 10 años se prevé una mayor actividad en los cruces fronterizos de carga, con una tasa de crecimiento anual proyectada de 3.5%, lo que daría un total, en estecruce, de 15,850 cruces diarios en el 2025 (8,060 de importación y 7,790 de exportación).

A pesar del crecimiento de la conectividad carretera, el dinamismo económico y comercial de la frontera México – Estados Unidos demanda el uso del ferrocarril para descongestionar las carreteras, al mismo tiempo, demanda nueva infraestructura de libramientos ferroviarios en los cruces y puentes internacionales los cuales permitirían mejorar la competitividad por lo que ésta es una de las mejores apuestas para el futuro.

cpi@prodigy.net.mx