Metrópoli

"Cuartos oscuros" y bares operan con toda impunidad en Neza en plena pandemia

Incluso en pleno día se encuentran abiertos estos establecimientos y sin ninguna medida sanitaria

La vida nocturna en el Indio
La vida nocturna en el Indio La vida nocturna en el Indio (La Crónica de Hoy)

Los llamados ‘cuartos oscuros’ y bares continúan operando en el municipio de Nezahualcóyoltl a pesar de la pandemia, incluso en pleno día se observa que se encuentran abiertos sin ningún problema.

El 17 de agosto, el gobierno del estado de México, publicó en la Gaceta Oficial aclaró que sólo hasta que el Estado de México esté en semáforo verde podrán retomar actividades palenques, bares, cantinas, discotecas y videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, casinos, billares y establecimientos para venta de bebidas alcohólicas para su consumo.

Sin embargo, sobre avenida Chimalhuacán se observan cómo en estos establecimientos conviven hombres y mujeres sin ninguna medida de seguridad sanitaria.

Recientemente, el municipio de Nezahualcóyotl dio a conocer que los bares ‘La Fortaleza’ y ‘Paraíso Michoacano fueron clausurados por operar a pesar de las restricciones y por el delito de trata. Finalmente se logró el rescate de 18 mujeres.

Ambos se encuentran sobre avenida Chimalhuacán, a pocos metros de distancia entre sí y a pocos minutos del palacio municipal de la entidad.

Desde el exterior se observa que hombres y mujeres -ninguno de ellos con cubrebocas- se abrazan y besan. Los clientes no tienen que esperar a que llegue la noche, las puertas están abiertas desde la tarde y no hay nada que les inhiba.

A estos bares ya no se les puede llamar clandestinos porque están abiertos a toda hora y sin ocultarse de nadie. Estos centros se ubican en zonas habitacionales, rodeados de negocios locales como tienditas, papelerías, escuelas.

Frente a ellos pasan familias enteras, niños que ya ven la existencia de estos centros como algo natural en su tránsito por las calles de sus casas.

Ya entrada la noche, más y más personas comienzan a llegar. Desde el exterior se escucha música y algunas mujeres esperan en la entrada que lleguen clientes.

Aorita se están llevando los echos el bar beer house y el bar carajo están trabajando en el como si nada manden a los de palacio por que aquí los de neza norte no les hacen nada solo cierran a puerta meten jóvenes a escondidas y así trabajan adentro con más de 70 personas pic.twitter.com/kDnZWJD0Uc

A pesar de los diversos operativos anunciados por la administración de Alfredo del Mazo y los municipios locales, estos antros continúan operando y extendiéndose, a pesar de que son constantes las denuncias de trata y de encontrarnos en confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Uno de los habitantes de la colonia Maravillas refiere que, por ejemplo, un bar conocido como 'El Carajo', continúa operando a pesar de las quejas de los vecinos.

"Ese bar -El Carajo- lo cierran a cada rato, pero pagan una multa y al poco tiempo lo vuelven a abrir. Otra cosa que hacen es que el lugar donde está establecido permanece cerrado por las sanciones, pero rentan un salón de fiestas. Pasan el tip a sus clientes y ellos así continúan. Está difícil que cierren ese lugar", refiere.

La vida nocturna continúa en el municipio a pesar de ser ocupar los primeros casos en muertes y contagios y de que el alcalde dijo hace unas semanas que considera regresar a semáforo rojo.

“A mí no me importa eso del COVID-19. Me importa más salir, ganar para comer. Yo no puedo estar encerrado para siempre”, es la respuesta de los vecinos que salen de sus casas sin tener nada urgente que hacer.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México