Nacional


Delgado Carrillo gana dirigencia de Morena con 58.6% de la preferencia: INE

Mario Delgado deberá dejar los cargos que ocupa en la Cámara de Diputados, pues los estatutos del partido no permiten asumir tantas responsabilidades. “Recibo este encargo con humildad y compromiso con la claridad de que Morena no le pertenece a nadie sólo al pueblo de México”, afirma

Delgado Carrillo gana dirigencia de Morena con 58.6% de la preferencia: INE | La Crónica de Hoy

El largo e intricado proceso para renovar la dirigencia de Morena –el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador y del cual es aún el líder moral, pero el que debió "encargar" para asumir la administración del gobierno federal– tuvo que pasar en su último jaloneo en la lucha del poder por tres encuestas en las que Mario Delgado resultó ganador, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que fungió como árbitro en la vida interna de un instituto político que lleva apenas tres elecciones y enfrentará en 2021 posicionar 23 mil cargos en las intermedias en las que se votarán 15 gubernaturas.

Los resultados de las tres bases de datos integradas –las encuestas de Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0, de acuerdo con el INE arrojaron que Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, es quien se perfiló como el preferido de los encuestados para dirigir al partido lopezobradorista, pese a las acusaciones de su más acérrimo rival, su correligionario Porfirio Muñoz Ledo.

El resultado dio a Delgado Carrillo 58.6 por ciento de la preferencia contra 41.8 por ciento que obtuvo Muñoz Ledo, de acuerdo con la información del INE.

"Los resultados de las tres bases de datos integradas permiten dar un ganador a la presidencia del partido Morena. Los intervalos de confianza no se traspalan entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo", indica el INE.

Tras conocerse el resultado de la tercera encuesta, en la que se definía el desempate técnico por cinco décimas entre ambos candidatos, Delgado Carrillo dijo –en el aislamiento por ser positivo al virus SARS-CoV-2– que bsi corazón estaba lleno de agradecimiento en quienese dan la oportunidad de dirigir el partido que inició como un movimiento tras el llamado fraude electoral de 2006, cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República.

"Agradezco infinitamente la responsabilidad que me han confiado para asumir como el nuevo presidente nacional de Morena. Recibo este encargo con humildad y compromiso con la claridad de que Morena no le pertenece a nadie. Morena es del pueblo de México. Esperamos la ratificación del Tribunal de la resolución que hoy emite el Instituto Nacional Electoral”, dijo Delgado Carrillo, a quien señalan de tener una relación cercanísima con el canciller Marcelo Ebrard, la cara de más empatía se los votantes hacia la sucesión presidencial.

Pero Mario Delgado enfrenta acusaciones por el presunto desvío de recursos para hacer campaña por parte del veterano Muñoz Ledo, a quien en su discurso de agradecimiento vía redes sociales dijo que llamará para sumarlo a la unidad.

"Porfirio, tú y yo hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces en la Cámara (de Diputados) para que avanzara la agenda de la Cuarta Transformación. Vamos a seguir haciendo historia”, lo conminó.

Este diario buscó hasta el último momento entablar una entrevista con Mario Delgado sin obtener respuesta para conocer qué procederá ante las acusaciones en instancias judiciales del manejo de recursos públicos.

El exsecretario de Educación de la Ciudad de México en el gobierno capitalino a cargo de Ebrard Casaubon envió un mensaje a la militancia. Los invitó a reencontrarse y a reconstruir juntas y juntos un Morena de las mujeres, de las y los jóvenes, de los pueblos originarios, de la comunidad migrante, de la diversidad sexual, de todos los estados del territorio nacional, un Morena de la unidad, la inclusión, la fraternidad, el amor al prójimo y a la patria. 

Y a la derecha conservadora les advirtió: 'Morena es la reacción del pueblo ante el fracaso de sus gobiernos y su régimen elitista. Morena es la respuesta del pueblo natural frente su vieja forma de hacer política: saquear el país y beneficiará a unos cuantos”. 

Mario Delgado deberá dejar los cargos que ocupa en la Cámara de Diputados, pues los estatutos del partido no permiten asumir tantas responsabilidades.

"Va mi compromiso de ser un dirigente imparcial, de actuar con honestidad, de respetar los principios de no mentir, no robar, no traicionar; ser un factor siempre de unidad y organizar a nuestro partido como un punto de apoyo para que avance la transformación, para que avance el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y no fallarle al pueblo de México”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: