Cultura

Denuncian daño a Los baños de Nezahualcóyotl

Usuarios publicaron que “un grupo de personas, aún por identificar, destruyeron parte del complejo arqueológico de Tetzcoztinco con maquinaria pesada”.

Excavación en la ladera de una montaña
Excavación en la ladera de una montaña Excavación en la ladera de una montaña (La Crónica de Hoy)

Denuncian en redes sociales la destrucción de una parte de la zona arqueológica de Tetzcotzinco, mejor conocida como Los Baños de Nezahualcóyotl, sitio que data de 1431, ubicado en Texcoco, Estado de México, y que cuenta con declaratoria de zona de monumento arqueológico desde 2002 por su valor de obra hidráulica prehispánica.

Usuarios publicaron que “un grupo de personas, aún por identificar, destruyeron parte del complejo arqueológico de Tetzcoztinco con maquinaria pesada”.

Además, señalaron que el área afectada es la parte sur que coloquialmente nombran “Caño Quebrado” por ser un tramo del acueducto que era parte del sistema hidráulico que construyó hacia 1453 el gobernante y poeta Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tetzcotzinco fue conocido en tiempos antiguos por sus vastos jardines y su complejo sistema hidráulico. “Sin embargo, también fue utilizado como lugar de retiro y meditación de Nezahualcóyotl, así como centro de observaciones astronómicas para la conmemoración y realización de rituales de carácter socio–políticos y religiosos”.

En la descripción de la zona arqueológica, el INAH indica que “el sitio destaca por su arquitectura, considerada una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, así como por su imponente belleza geográfica”.

Este sitio cuenta con siete estructuras principales: El baño de la reina, El trono del rey, El baño del rey, Fuente A, Las Maquetas, Plaza de las Danzas y Templo a Tláloc. Además, alberga en sus 122 hectáreas otras edificaciones: El Palacio, Baño de las Concubinas, Patio de las Danzas. Adoratorio o Los Dioses, Fuente L, Reservorio H, Acueducto y un canal que rodea una parte del cerro.

La zona arqueológica de Tetzcotzinco fue declarada zona de monumentos arqueológico en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox, para “atender la preservación de su legado arqueológico” y, de acuerdo a su artículo sexto, para auxiliar al INAH ante “cualquier situación que ponga en peligro la zona de monumentos arqueológicos o los inmuebles a que se refiere la presente declaratoria”.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .