Cultura

Denuncian plagio de Gabriel Orozco en creación del Proyecto Chapultepec

Se integran textos "cortados y pegados de varios planos anteriores": Pablo Gaytán

(Protesta artística a la entrada de Los Pinos en contra del Plan Maestro para el Bosque de Chapultepec.)

En el marco general de los Avances de la propuesta conceptual para el Plan maestro del Bosque de Chapultepec se integran textos “cortados y pegados de varios planos anteriores” sin dar referencias o fuentes de información por parte de Gabriel Orozco. “Se llama plagio”, señala el doctor en ciencias sociales y miembro del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, Pablo Gaytán.

Hay datos, textos y mapas no actualizados ni referenciados que pertenecen al Plan de manejo del 2006, al Plan Maestro que propuso la UNAM en el 2016 y al Proyecto del arquitecto Kalach que “se cubren diciendo que son avances conceptuales”, pero al no citar las fuentes, un espectador desinformado puede pensar que esos datos son del autor que firma un documento, expresó a Crónica.

“Los avances de Orozco apenas vislumbran un garabato de proyecto urbano y de Complejo Cultural Chapultepec. Dejan entrever una falta de rigor metodológico e incapacidad de su grupo de amigos para elaborar colectivamente un proyecto que inició sin diagnóstico y sin una aproximación con la comunidad”,

Lo que sigue sin mostrarse, apuntó, es el diagnóstico pormenorizado de la infraestructura del sistema de museos en la Sección Uno, ni el que justifique la construcción de una calzada flotante, de un deprimido y de un túnel “que corresponden más a obras de movilidad y no para proyectos culturales”,

“El hecho de que no exista una ‘diagnosis’ nos lleva a formular que mucho menos exista una ‘prognosis’, es decir, una proyección de pronósticos de los efectos de las obras de movilidad, conectividad y de construcción de los pabellones que imagina muy generalmente los avances para un Plan Maestro”.

Mucho menos, añadió, una “epignosis”, es decir, “que no existe una visión desde la experiencia y la sistematización del conocimiento del bosque y del conocimiento de la realidad social y de la estructura urbana.”

Por lo cual, en su representación del Bosque, Gabriel Orozco establece que para transitar de la primera a la segunda sección del bosque se deben eliminar las conectividades peatonales existentes, “mismas que podrían ser intervenidas y ampliadas sin necesidad de gastar $226 MDP en un ‘puente flotante’”.

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