Opinión

Depreciación y economía fronteriza I

Depreciación y economía fronteriza I

Depreciación y economía fronteriza I

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense es un tema de gran importancia y preocupación para la sociedad mexicana.Desde finales de 2014, México se ha visto afectado por la constante depreciación de su moneda frente a la divisa estadunidense, pasando de un tipo de cambio de 14 a 18 pesos por dólar actualmente. En lo que va del año, el peso se ha depreciado 6.3%, con el tipo de cambio llegando hasta 19 pesos por dólar.

Por la historia de las depreciaciones y devaluaciones de la moneda, la sociedad mexicana es especialmente sensible ante esta situación. Sin embargo, no sólo los mexicanos manifiestan su preocupación. Aunque parezca contradictoria, la reacción general en la frontera del lado estadunidensese ha dado bajo el mismo tenor, y no es para menos.

Desde mediados de 2015, con el tipo de cambio en 17 pesos por dólar, se comenzó a reportar en Texas una caída de hasta el 50% de las ventas de los comercios establecidos en las tiendas de las ciudades fronterizas como Brownsville, ante la menor afluencia de turistas y compradores mexicanos,que además contaban con un menor poder adquisitivo. En esta parte de la frontera con Texas, que incluye a McAllen, Brownsville y la Isla del Padre, los mexicanos representan más de la tercera parte de las ventas.

En California, la Cámara de Comercio de San Ysidro reportó en agosto de 2015 que los comercios de este distrito estaban registrando un menor porcentaje de ventas, de hasta 30%, ante la depreciación del peso. Los mexicanos representan 85% de las ventas de esta entidad que hace frontera con Tijuana.

El mismo caso se repite en el estado de Arizona. En sus entidades fronterizas, en las que se encuentran las ciudades de Tucson, Nogales, Sierra Vista y Douglas, llegaron menos compradores mexicanos, incluso en la época de fin de año, la más importante en ventas para los comercios en la frontera.El impacto negativo se ha mantenido ante una mayor  depreciación del peso.

La desestabilización de la economía fronteriza demuestra que la apreciación o depreciación de una moneda tiene diferentes consecuencias. En contraparte a las pérdidas que han sufrido los negocios fronterizos estadunidenses, los consumidores de este país se han visto favorecidos por la apreciación de su moneda.

De acuerdo con investigaciones del Colegio de la Frontera Norte, hay un incremento en el número de visitantes estadunidenses en las ciudades fronterizas mexicanas que está relacionado con la depreciación del peso. Este incremento fue de 400,000 cruces más durante el primer trimestre del año. Las tiendas, la industria restaurantera, hotelera y de servicios médicos son las que se han visto más beneficiadas por la depreciación.

Estas consecuencias negativas y positivas reflejan el nivel de interdependencia entre las economías de los dos países. El impacto de la depreciación del peso no sólo se puede entrever en los datos macroeconómicos de exportaciones e importaciones, también se reflejan en las actividades económicas cotidianas en la frontera.

cpi@prodigy.net.mx