Bienestar

Dibujar, actividad de gran ayuda para adultos mayores

El dibujo es una forma de entretenimiento y a la vez de terapia ocupacional que puede mejorar la calidad de vida de un adulto mayor.

Anciana dibujando un mandala
Anciana dibujando un mandala Anciana dibujando un mandala (La Crónica de Hoy)

El dibujo es una forma de entretenimiento y a la vez de terapia ocupacional que puede mejorar la calidad de vida de un adulto mayor. Al estar entretenidos, el estrés disminuye, se sienten creativos y los días se hacen menos pesados, sobre todo si se padece alguna enfermedad.

Desde diferentes puntos de vista, los beneficios son muchos, física, mental y espiritualmente, y son los mismos que para un niño o un adulto.

Entre los beneficios identificados están:

1. Comunicación: El dibujar es un arte que ayuda a la comunicación de una forma diferente a la del lenguaje, sobre todo para quienes no tienen forma de expresarse personalmente por miedo, enfermedades, discapacidades o timidez. A través de la pintura se pueden manifestar múltiples sentimientos, emociones y pensamientos.

2. Terapia ocupacional: Pintar es una actividad individual, lo que genera un descanso mental que disminuye el estrés y genera sentimientos de felicidad y relajación, sobre todo cuando se padecen señales de soledad, agresividad y nerviosismo.

3. Fortalece la autoestima de forma relajada y segura, sin competencias ya que cada persona crea sus propias obras. Estar entretenidos evita la codependencia y permite recuperarse de traumas a través de la expresión de formas, colores y trazos.

4. Motricidad: Este aspecto es muy importante si se considera que con la edad se pierden funciones y las manos en ocasiones no pueden controlar movimientos, al dibujar se estimulan conexiones cerebrales muy importantes para evitar o controlar los efectos de algunas enfermedades como la artritis, como sucedió con los pintores Renoir y Gauguin y el músico Andrés Segovia, entre otros.

5. Concentración y Sanación: Quien dedica varias horas a pintar o a crear, entra un estado de concentración muy importante que borra el entorno y el tiempo transcurre. Los dolores físicos desaparecen momentáneamente. Este estado de concentración avanzado se llama Alpha y en él una parte del cerebro está consciente y la otra hace surgir el inconsciente. Es el mismo estado que se puede conseguir a través de la oración, la meditación, la música, la aromaterapia y el enamoramiento.

6. Salud mental: La pintura distrae de propios problemas y ayuda a sacar la angustia y a canalizar la ansiedad. En el adulto, pintar ayuda a vencer el miedo a enfrentarse a sí mismo, a ser perseverante y le motiva a realizar algo que sea sólo suyo, un proyecto personal, único, que le da gran satisfacción.

7. Actividad cerebral: Con el dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro, tanto el izquierdo como el derecho. El primero involucra el lado lógico racional mientras que el segundo explota nuestra creatividad y emociones. En una edad de crecimiento y desarrollo esta actividad resultará muy valiosa para el futuro y en la edad adulta también, para combatir enfermedades como el Alzheimer. La pintura es una actividad que fomenta la imaginación y en pacientes con Alzheimer mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse.

8. Inteligencia emocional: Las emociones forman parte de nuestro mundo creativo que todos llevamos dentro, hacer fluir esas emociones a través de la pintura ayuda a crear armonía entre el corazón y la mente, lo cual nos lleva a experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La visualización y la relajación que se obtienen a través de la pintura son herramientas que, aplicadas con continuidad, pueden lograr el bienestar emocional, orgánico, energético y espiritual del ser, aún dentro del mundo caótico y estresante que vivimos.

9. Apreciación del arte: Practicar, entender y hablar de arte crea un mejor entendimiento acerca de éste, el individuo se ve reflejado y motivado por el trabajo de otros, lo cual le permite ser también receptor de este tipo de comunicación que data desde los inicios de la humanidad.

10. Cultura: El conocimiento que una persona puede recibir cuando aprende a pintar le da la capacidad de entender la historia de la humanidad a través del arte.

11. Diversión: Todos los beneficios que tiene una sana diversión los tiene aprender a pintar: reír, socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por algo sano.

¡Así que, por salud, por mero entretenimiento o meta personal, a pintar!

Referencias: Presa Libre.com, www.agifes.org, www.inteligenciaemocional-portal.org, artblanco.com/blog

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México