En el 2000, Hallmark Entertainment lanzaría una adaptación televisiva en formato de miniserie, que aunque tuvo buenos niveles de audiencia, obtuvo algunas críticas positivas y logró hacerse de varios reconocimientos, no consiguió mayor impacto.
A pesar de ser meramente un vasto páramo, hostil para la vida y con amenazas constantes como inclementes tormentas de arena y la presencia de gigantescos y letales gusanos que lo devoran casi todo; en el lugar habitan los Fremen, una tribu poderosa que tras muchos años de vivir allí, han logrado adaptarse a las condiciones extremas del planeta. Ellos no ven con buenos ojos a aquellos que vienen a explotar la especia, y durante mucho tiempo sostuvieron una guerra abierta en contra de los despiadados Harkonnen. Cuando a Leto le es asignado el control del planeta, decide tratar de revertir esa situación, y negociar la paz y la coexistencia pacífica con los Fremen, a cambio de que le dejen seguir administrando la recolección y producción de la valiosa droga.
Pero el nombramiento de Leto resulta ser en realidad un regalo envenenado del emperador, quien lo que verdaderamente pretende es quitarlo de enmedio y eliminar la creciente influencia que el duque ostenta. Para llevar a cabo sus propósitos, emplea a sus tropas élite conocidas como Sardaukar, las cuales son puestas a las órdenes del barón Harkonnen, quien apoyado por un infiltrado, logra vulnerar las defensas de la Casa Atreides, y provocar su caída. En el proceso, Lady Jessica y Paul terminan exiliados en el desierto, y se ven obligados a ubicar a los elusivos Fremen para sobrevivir. Esta decisión marcará la vida y el destino de Paul para siempre.
En contraste, el argumento resulta un tanto plano y poco sustancioso. Más que ocuparse por rescatar y adaptar la esencia, connotaciones y elementos vitales del texto original, la cinta pareciese estar más preocupada en solo recrear ciertos eventos y lugares relevantes del mismo, como si hubiesen hecho una lista de escenas de la novela que el filme debía reproducir, y se concentran demasiado a ello. Eso hace que en conjunto, la historia se sienta un tanto acartonada y carente de emoción.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .