Opinión

El arte como rata de laboratorio

El arte como rata de laboratorio

El arte como rata de laboratorio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

SOMA, presentó entre el 14 de septiembre y el 17 de octubre, 2020, Rat Attack, exposición con la que concluyó su programa educativo para la generación del 2020, constituida por jóvenes artistas nacidos entre 1985 y 1994, como Martin Bernstein, Josué Mejía, Perla Ramos, Ángela Ferrari, Clemente Castor, Israel Urmeer, Marek Wolfryd, Oswaldo Aranda, Samuel Nicolle, Valentina Guerrero y Wendy Cabrera Rubio.

Evocadora de exhibiciones de artistas emergentes como Yo Sé que tú Padre no Entiende mi Lenguaje Modelno, 2014-15, MUAC, o Notas para una Educación (Económico-) Sentimental, 2017-18, Museo Universitario del Chopo, Rat Attack al parodiar al programa infantil de televisión de Disney, Art Attack, busca anteponer sarcásticamente manualidad y reflexión intelectual en el arte, logrando más bien una variante objetual en la infantilización del Arte de Crítica Institucional promedio impulsado por curadores y museos (ver columnas Artgenetic sept. 5 y 19, 2020).

Josué Mejía especula sobre la amistad entre México y Estados Unidos a través de Detroit Dinámico, de Diego Rivera, mural financiado por Ford, empresa establecida en México en 1932, pero sin considerar Mejía la Política del Buen Vecino de Roosevelt, 1933, ni dotar de una estructura estética a su discurso. Marek Wolfyd entró al mercado fraccionario de arte y adquirió un porcentaje de tres piezas de Alighiero Boetti, Keith Haring y Banksy, revelando la especulación financiera de índices como Artprice100, pero sin entender cómo determina esta especulación las innovaciones estéticas sobre la representación aportadas por arte y artistas históricos.

Bien organizada y montada, con un catálogo en línea y un programa público con especialistas como Itala Schmelz, Verónica Gerber, Julio García Murillo, Natalia de la Rosa, Alberto Perera, Bernardo Núñez Magdaleno, etc., Rat Attack, evidencia cómo las prácticas artísticas emergentes al nacer dentro de instituciones matan lo alternativo del arte al regular su desarrollo, legitimación e inserción.

Twitter: @artgenetic