Opinión

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez presenta sus memorias

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez presenta sus memorias

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez presenta sus memorias

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, quien ya cumplió 83 años de edad, presentó sus Memorias tituladas Con mi propia voz, un libro de 227 páginas divididos en 29 capítulos, que incluyen fotografías selectas a color y en blanco y negro.

La publicación abarca su infancia, la vocación sacerdotal, sus años de estudio en seminarios de México y en Roma, su trabajo como formador de seminaristas, su experiencia como obispo de Ciudad Juárez, su relación con San Juan Pablo II, y en la tercera parte del libro, habla de sus trabajos y logros como arzobispo de Guadalajara: su estilo de gobierno pastoral, los movimientos laicales, los santos y beatos de la Guerra Cristera y el santuario que él proyectó para su veneración, el 48° Congreso Eucarístico de Guadalajara, los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco, las visitas de los papas a México, su relación con periodistas y los medios de comunicación, la Villa de los Niños, y la recepción que dio al nuevo arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Al referirse al asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo, su antecesor en el Arzobispado de Guadalajara, dijo que sentía la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento del crimen, y que si no introdujo el proceso de canonización fue para no contaminar las investigaciones periciales, pero explicó que ha dejado documentación suficiente, con copias en la Nunciatura, “para las investigaciones de los investigadores actuales y futuros”, y asegura que “se trató de un crimen de Estado, perpetrado por la Policía Judicial de la Nación”, y cuyo móvil fue que “el Cardenal Posadas Ocampo supo la implicación de altos políticos con el crimen organizado de estupefacientes y de la prostitución”.

“Yo no descarto, también, que su participación destacada en modificar la Constitución mexicana para dar reconocimiento jurídico a la Iglesia en 1992 haya influido en el ánimo, por haberse violado, supuestamente, la laicidad del Estado”, dice. El cardenal Sandoval también habló de que ha estado varias veces en peligro de muerte, e incluso, menciona que en cierta ocasión lo trataron de envenenar.

Al presentar el libro, Juan Manuel Reyes Brambila, su editor, habló de la trayectoria pastoral del cardenal Sandoval Íñiguez y del estilo franco y transparente con el que se expresa el pastor, y que se ve reflejado en su obra literaria. La misma editorial ha publicado otros libros del cardenal Sandoval, entre ellos: Credo, Retrato Interior.

En sus Memorias, también habla de su actual vida cotidiana, sus visitas a las parroquias, y dice: “cuando me quedo en casa me gusta leer; entrar en mi biblioteca es como visitar grandes amigos siempre dispuestos a la conversación. Me deleita escuchar música clásica. Recibo personas que vienen por algún consejo, una recomendación o alguna ayuda material.”

La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Sebastián, completamente lleno, donde el escultor dio la bienvenida a los asistentes y ofreció un vino de honor. Poco antes, el cardenal Sandoval celebró una misa en la que dijo que se debe buscar a Cristo vivo, presente en la Eucaristía, en su palabra y en la caridad para con los demás.