Escenario

El director Jesús Magaña estrena El Alien y yo

El director Jesús Magaña estrena El Alien y yo

El director Jesús Magaña estrena El Alien y yo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Siempre en contraste con lo común e irreverente en extremo, Carlos Velázquez presenta en su cuento El alien agropecuario el momento más alocado de la vida de un niño con síndrome de Down. Tras audicionar, con su teclado Mi Alegría, logra integrarse a una banda de punk para transformarla en un éxito rotundo.

La premisa fue adaptada por el director Jesús Magaña (Alicia en el país de María) para llevarla a la gran pantalla —más mesurada respecto al tono, aunque cuidando la esencia de Velázquez—, en el filme El Alien y yo.

“El tono es de humor negro, que proviene de un cuento 10 veces más irreverente que la película. Sí le bajamos el tono a la cinta, (porque a) Carlos Velázquez lo leía y me reía de cosas que no debía (...) Contamos con la fortuna de, al hacer la adaptación, encontrar a Paco (de la Fuente, actor con síndrome de Down).

“Los primeros días pensamos en adaptar para un personaje con autismo, pero la participación de Paco le dio mayor calidad, aunque no hizo que bajáramos el tono al humor de la película. Al encontrarlo combinamos la irreverencia con un mensaje de inclusión, una coordenada que sólo le pertenece al filme”, dijo Magaña a Crónica.

De la Fuente agradeció a Jesús haber sido tratado como un actor más, por lo cual depositó toda su confianza en él al momento de filmar las escenas al lado de sus compañeros de elenco Inés de Tavira, Juan Ugarte, Juan Pablo Campa, Fabiola Guajardo y Carlos Aragón.

“Me divertí mucho. Hicimos una gran familia, con el sello de cada uno (de los actores). Tuvimos la confianza del director. Hago teatro también, ahí se proyecta y ensayas, pero en el cine todo es detallado. Aquí pudimos ensayar el teclado, piano y los bailes para ir al set frescos y hacer lo que decía el director”, compartió De la Fuente.

El Alien y yo ofrece una visión, de acuerdo a Juan Ugarte, donde como actores pudieron encarnar a personajes “que no se quedan en la superficialidad. Hay que orles quitando las capas de la cebolla, para poder encontrar una película de inclusión, con el mensaje: todos somos alíen, a través de) una historia que contar”, finalizó.

➣ El filme El Alien y yo se estrena hoy en 100 pantallas de México.