Hoy, la población de origen mexicano en Estados Unidos suma 38 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento (casi 27 millones) nacieron en Estados Unidos y el resto son inmigrantes nacidos en México, de éstos últimos la mitad tiene estancia legal y los otros no tienen documentos, escribe David R. Maciel en su libro El México de afuera, en donde responde la pregunta ¿quiénes son los chicanos?
“La comunidad chicana surgió como minoría dentro de Estados Unidos después de la Guerra del 47 (1846-1848), eran aproximadamente 110 mil personas a quienes en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo se les prometió acceso a la ciudadanía y respeto a sus derechos civiles y de propiedad, pero eso no se realizó del todo”, indica el historiador y profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Nuevo México.
El autor platica que en 1836, los 10 mil habitantes de Texas iniciaron una rebelión para declararse independientes.
“El entonces presidente Antonio López de Santa Anna llevó un ejército para tratar de aplacar a los rebeldes, los derrotó en la famosa Batalla del Álamo –que se ha vuelto un mito estadunidense–, pero luego perdió la guerra, entonces lo capturaron y le dieron dos opciones: firmar la independencia de Texas o no vivir”, narra.
Sucedió lo obvio: Santa Anna firmó la independencia y por diez años Texas fue independiente de México y de Estados Unidos. “En cierta forma, los antepasados chicanos se originaron ahí”, señala Maciel.
Después llegó Guerra de 1847 porque Estados Unidos quería controlar las costas desde California.
“Estados Unidos trató de comprar todo el territorio que ahora es Texas, Nuevo México, Arizona y California, pero México decidió no venderlo, entonces estalló la guerra entre México y Estados Unidos. Ganó Estados Unidos, firmaron el Tratado Guadalupe-Hidalgo y se quedaron con todo el territorio y ahí comienza la historia de los chicanos”, indica.
Hay mucha confusión entre migrantes y chicanos, añade Maciel. Y afirma: el grueso de la población de origen mexicano en Estados Unidos somos residentes legales, nacimos en Estados Unidos y trabajamos ahí, pero somos de padres mexicanos de primera, segunda o tercera generación.
“La población de origen mexicano data desde el siglo XIX cuando Estados Unidos usurpó el 51.2 por ciento del territorio de México y no nada más fue el territorio, fueron 110 mil personas que de repente cambiamos de nacionalidad, ahí están los orígenes como tal de la población chicana que llamó el ‘México de afuera’. Desde entonces hemos crecido y hoy somos la minoría más grande numéricamente”, afirma.
- ¿Con la Gran Depresión de 1929 se hizo más visible el racismo?
La Depresión fue cuando deportaron a más mexicanos porque Estados Unidos entró en crisis y no salió de ella hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Como buena parte de la clase obrera de Estados Unidos estaba desempleada, entró la xenofobia y el racismo contra los otros, argumentando que los mexicanos les estaban quitando empleos.
“Y decidieron que una solución inmediata era deportar mexicanos, a cerca de 2 millones de mexicanos. La deportación es un vaivén, porque en tiempos de crisis se implementa, pero en tiempos de auge, como hoy, hasta van a México a reclutar mexicanos”, responde.
En su libro editado por el FCE, Maciel detalla las huelgas a favor de los derechos civiles de los chicanos y enfatiza en el papel de mujeres líderes como Lourdes Castillo, Emma Tenayuca, Luisa Moreno y Josefina Fierro de Bright.
“Fuimos despojados de ser los dueños de nuestro destino económico y político y pasamos a ser ciudadanos de segunda clase, entonces la lucha ha sido tremenda, a través de los siglos, para pedir lo que todo ciudadano norteamericano quiere: derechos civiles, respeto y dignidad”, expresa.
CHICANO. No se conoce el origen de la palabra
¿Cuál es el origen de la palabra chicano? David R. Maciel confiesa que no se sabe de manera precisa.
“Unos dicen que es el diminutivo de mexicano, otros dicen que en el siglo XIX se usaba como una palabra de compadrazgo entre la clase obrera y después se usó bastante, a principios del siglo XX, entre la comunidad. Luego estallaron los movimientos sociales de los 60 y comenzó a popularizarse porque chicano les representaba ya que no querían que nos llamara mexicoamericanos”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .