Cultura

El Puente de Fierro, en Ecatepec, no fue construido por Gustave Eiffel

Javier Martínez Burgos, especialista del INAH, que actualmente realiza estudios para conocer su estabilidad y determinar qué tipo de restauración requiere, señala que hay datos de que el artista local Manuel Bueno Herrera inició el mito.

Puente de metal oxidado con grafitis
Puente de metal oxidado con grafitis Puente de metal oxidado con grafitis (La Crónica de Hoy)

El Puente de Fierro que se ubica en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y que hoy está en el abandono, no fue construido por el ingeniero francés Gustave Eiffel (1832-1923) como se ha asegurado y replicado por años. Este monumento posiblemente data del siglo XX, es parte del Albarradón de Ecatepec y no se construyó para el paso del tren. Así lo detalla en entrevista con Crónica el arquitecto Javier Martínez Burgos.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que actualmente realiza estudios para conocer su estabilidad y determinar qué tipo de restauración requiere el Puente, comenta que las piezas de la estructura son de la Fundidora Monterrey.

“Tenemos datos de que el artista local, Manuel Bueno Herrera —quien creó un centro cultural para recuperar el espacio—, inició el mito. Él hizo unas declaraciones en los años 80 acerca de que el Puente tiene características de las estructuras industriales del siglo XIX y, por supuesto, de las obras de Gustave Eiffel. A partir de ahí el mito se expandió hasta ser hoy un hecho casi aceptable y consumado”, señala.

La estructura metálica del monumento es de acero fundido con remaches fundidos por ambos lados, propios de la última parte del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, agrega Martínez Burgos.

“Es de muy buena manufactura; ahora que iniciamos los trabajos preliminares de limpieza y retiro de unas láminas ya tenemos los datos de la fundidora: Aceros Monterrey. Primer dato que descarta la posibilidad de que fue fabricado por Eiffel. Queda aún la posibilidad de que lo hubiese diseñado él”, indica.

Sin embargo, Aceros Monterrey nació en 1900 y como fundidora en 1903; aunado a ello, el despacho del francés Eiffel dejó de diseñar.

“El despacho de Eiffel cerró en 1904 por lo que difícilmente las piezas del Puente se fabricaron ahí; la Fundidora Monterrey empezó en 1900 y las primeras estructuras empezaron a producirse en un margen de años que va de 1905 a 1910”, detalla el arquitecto.

— ¿Existen planos sobre la construcción del Puente?

— Estamos investigando, la única posibilidad que nos queda y que estamos explorando es el Archivo General de la Nación. No hay información municipal ni estatal y las fotografías históricas son difíciles de fechar.

Otro mito que el experto del INAH derrumba es que el Puente de Fierro fue paso de tren.

“Siempre fue camino de rodamiento. Hay bastantes puentes de fierros y la mayoría de ellos fueron hechos para el tren, quedan muy pocos de carretera y éste de Ecatepec es un caso excepcional porque además está en buen estado de conservación”, indica.

“A principios del siglo XX, con los primeros automóviles, el camino empezó a tomar importancia y se construyó el Puente de Fierro que siguió ocupando el trazo del Albarradón de Ecatepec”, explica Martínez Burgos.

La estructura quedó abandonada hasta que a finales de los 70, un artista local lo usó como centro comunitario.

“En 2014, en conjunto con el gobierno estatal iniciamos las obras de continuación del Mexibus Línea 4, que va paralelo al Albarradón y al Puente. El presidente fue quien tuvo la idea de rescatar el Puente, su intención es colocar ahí la osamenta de un mamut que se descubrió en Ecatepec y que al no tener un lugar donde exponerla, estuvo itinerante y hoy está en Colima; entonces quieren recuperar esa osamenta”, señala.

Actualmente, el experto del INAH junto con el gobierno municipal, realiza trabajos preliminares para determinar su estabilidad y posible uso.

“Para su adaptación como centro de arte, a la estructura se le colocó un bastidor de tubos metálicos para sostener láminas de policarbonato, lo que estamos haciendo es retirarlos, al igual que un piso de concreto con su acabado de loseta para ver las condiciones en que se encuentra la superficie original”, detalla.

La parte baja del Puente de Fierro está encima de un canal de desagüe y seguramente presenta un grado de corrosión, añade Martínez Burgos.

“Esperamos la opinión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por ser una estructura que ya casi es un hecho de que es del siglo XX. En el caso del INAH, la zona del Albarradón es una zona de monumentos históricos decretada y el polígono de protección de esa zona incluye al Puente de Fierro”, precisa.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México