Mundo


El voto anticipado pronostica las elecciones con más participación en EU en 112 años

A 11 días para los comicios, ya han votado más de 53 millones de personas, superando el total anticipado de 2016

El voto anticipado pronostica las elecciones con más participación en EU en 112 años | La Crónica de Hoy

Personas esperan en fila para votar en Marion, Indianápolis, este viernes (EFE).

Cuando tanto Donald Trump como Joe Biden insisten en que esta es la elección presidencial más importante de las últimas décadas en EU, pueden hacerlo con números que respaldan esa afirmación. Según el conteo que realiza el portal US Election Project, en la noche de este sábado ya habían votado en todo el país más de 53.4 millones de personas. Esta cifra supera, cuando quedan 11 días para la cita electoral, el total de voto anticipado de 2016, que fue de 47.2 millones de ciudadanos.

Con estos datos en la mano, el responsable de US Election Project, Michael McDonald, pronosticó este viernes en un tuit que recoge el diario The Guardian que estas elecciones serán las presidenciales en EU con una mayor participación desde la cita de 1908, hace 112 años. En concreto, según la proyección de McDonald, votará un total del 65 por ciento del electorado.

Esta participación sería, de concretarse, casi 10 puntos superior a la registrada en 2016, cuando votaron 136.6 millones de personas, el 55.7 por ciento del electorado. Además, los 53.4 millones de votos contabilizados hasta ayer representan también el 39 por ciento del total de votos de 2016.

Hasta el momento, el estado que más votos ya ha emitido, es Texas, que, sumando el voto presencial y el voto por correo, acumula 6.34 millones de votos, una cifra que rebasa ya el 70 por ciento del total de votos en 2016. No de votos anticipados, sino del absoluto, que fueron 8.97 millones de votos.

CRECEN RETRASOS DEL SERVICIO POSTAL

Según datos con fecha del 9 de octubre publicados a raíz de una orden judicial, y compartidos por la emisora KTLA5, el servicio postal de EU (USPS) no está cumpliendo en prácticamente ninguna región de entregas con su objetivo de enviar los paquetes en un máximo de cinco días. Esto hace temer que, ante el aumento del voto por correo en todo el país, muchos votos no lleguen a tiempo para contabilizarse en las elecciones del 3 de noviembre.

El jefe del USPS, Louis DeJoy ha sido acusado desde hace meses de actuar como peón de los esfuerzos del presidente Donald Trump de sabotear el servicio postal ante sus infundadas afirmaciones de que propicia el fraude electoral.

Comentarios:

Destacado: