Escenario

Elizabeth Meza une el jazz a los sonidos mexicanos

La cantante mexicana y Armando Manzanero lanzaron Amanecer, que rinde homenaje a los ritmos tradicionales del país.

Celia Cruz y Johnny Pacheco, ícones de la música latina
Celia Cruz y Johnny Pacheco, ícones de la música latina Celia Cruz y Johnny Pacheco, ícones de la música latina (La Crónica de Hoy)

Después de abordar el latin jazz en su última producción discográfica, Elizabeth Meza, conocida como la diva del Jazz en México, se planteó la idea de crear algo más apegado a la música mexicana. En entrevista con Crónica, la cantante mexicana cuenta cómo exploró un nuevo proceso apoyada por el maestro Armando Manzanero, en su nuevo trabajo Amanecer.

“Siempre he dicho que no existen las casualidades. Participé en el programa de radio del maestro Manzanero varias veces, la tercera, fue cuando el sugirió que creáramos un disco juntos. El proceso de producción no tardó más de tres meses, el maestro me hizo favor de elegir los temas y quitarme ese peso de encima”, dijo.

Considerada una de las principales exponentes de la cultura musical contemporánea en México, Elizabeth Meza brilla con un sonido propio, origen de sus fusiones del jazz con la música de las Américas. Su propuesta musical como intérprete ha destacado por su fuerza vocal, sensualidad, elegancia y temperamento de su interpretación.

El jazz siempre ha sido el estilo característico que prevalece en cada una de las producciones de Elizabeth Meza, en sus dos esfuerzos discográficos anteriores como Latin Mood (2016) donde explora el latin jazz y La célula que explota (2012) donde aborda un jazz más electrónico, mientras les rinde tributo a las composiciones de Saúl Hernández. Por otro lado, Amanecer, tiene un toque más mexicano, a través de los temas elegidos y sus arreglos musicales.

“El jazz posee muchísimas vertientes, el género ha sido la columna vertebral de todos mis trabajos a lo largo de mi carrera. El trabajo que realicé con el maestro Manzanero iba encaminado a tener un toque distinto, pero siempre teniendo el jazz como punto de partida. Para ello conté con el trabajo del maestro Enrique Nery –que en paz descanse– y de Víctor Patrón, que es un extraordinario arreglista que está empapado del género y la música tradicional mexicana”, declaró la cantante.

Meza ha explorado en su discografía la fusión del jazz con el bolero, la bossa nova, el blues, y el swing. Sus producciones Tenderly, Nocturnal, Fascinación y Obsesión han sido calificadas como trabajos destacables y originales dentro de la escena jazzistica latinoamericana. En un país donde el ­jazz no ha sido un género de masas y donde cuesta hacer que la gente escuche el género, Amanecer significa un esfuerzo irreprochable de Elizabeth Meza por seguir llevando la cultura y el arte a oídos de más gente.

“Mi búsqueda con todos mis discos ha sido hacer algo que llene el corazón, que tengan un sonido lindo y que al final del día me identifique como cantante. Hoy vivimos con fuertes problemas respecto a la cultura y el arte, con los bajos presupuestos que se dan y el poco interés de las instituciones, somos nosotros mismos los encargados de luchar y atraer a la gente, para que se nos dé la importancia que se merecen los verdaderos artistas”, concluyó.

Amanecer está disponible en todas las plataformas digítales. La intérprete formará parte del concierto Éxitos de los 70 y 80 sinfónico que se realizará el próximo 12 y 14 de octubre en la Sala Nezahualcoyotl.

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México