
En apenas dos semanas, la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, ha logrado reducir una ventaja de hasta 15 puntos que le sacaba su rival de ultraizquierda, Pedro Castillo, pero resta por saber si será suficiente para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Perú. En cualquier caso, la extrema polarización del electorado augura un escrutinio de infarto, ya que está en juego un modelo de país radicalmente opuesto al otro.
Si el 15 de abril Castillo lograba un 50% de apoyo en las encuestas, este jueves, último día de campaña, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, escaló hasta lograr un 43% de apoyo, mientras que su rival bajó a poco menos de 45%.
Según los analistas, finalmente tuvo efecto el temor de muchos indecisos a que Perú se convierta, como dijo el escritor Mario Vargas Llosa y repite hasta la saciedad Fujimori, un nuevo bastión comunista al estilo de Venezuela.
Sin embargo, como advirtió la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, Castillo puede tener más voto oculto que Fujimori, y prueba de ello es que las encuestas hablan de Lima como un bastión inexpugnable de Keiko, pero viendo las imágenes de los cierres de campaña, parecería lo contrario.
De hecho, el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, señala que estas elecciones pueden resolverse de una manera muy similar a los comicios de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski se impuso sobre Keiko Fujimori por apenas 40 mil votos.
Saavedra destacó que el porcentaje de indecisos que irá a votar ha bajado mucho y está en torno al 2 % de los electores, pero las encuestas anuncian que se repartirán casi equitativamente entre ambos candidatos, por lo que, de mantenerse la tendencia, Castillo ganaría las elecciones, por un máximo de 80 mil votos de diferencia.
“Clamor por el cambio”
Durante su multitudinario mitin en Lima, Castillo afirmó que en Perú "ha llegado el momento de no mirar ideologías, ni el color de la piel" para "concretar el clamor del pueblo" de tener un Gobierno que recupere "la riqueza para tener un país industrializado y próspero".
"Traigo el saludo de aquellos hombres y mujeres que no tienen voz, de aquellos que aún están en el anonimato, que aún son consideradas personas de tercera o cuarta categoría. Ha llegado el momento de no mirar ideologías, de no mirar el color de la piel, todos somos peruanos", enfatizó el candidato ante una multitud enfervorizada de seguidores.
El profesor izquierdista -casi un desconocido al inicio de la campaña- presidió un mitin de cierre de campaña desde el balcón de la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, en la plaza Dos de Mayo de Lima.
Mientras miles de sus seguidores lanzaban lemas como "en costa, sierra y selva, Pedro presidente" y "se siente, se siente, Pedro presidente", Castillo pidió a sus compatriotas que "se vea concretado el clamor del pueblo de acá a unas cuantas horas".
"El día 6 de junio no nos dejemos robar la esperanza de este pueblo, no nos dejemos robar este sueño", agregó antes de decir que los peruanos deben "recuperar la riqueza del país".
Castillo reiteró varias de sus principales propuestas de campaña, entre las que está "recuperar" el gas natural del yacimiento de Camisea y "convocar a una Asamblea Nacional Constituyente" para cambiar la Constitución de 1993, dada durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko.
"Al Perú y al mundo le decimos, en el marco de esta fiesta democrática: vamos a ser respetuosos de esta Constitución hasta que el pueblo lo decida", acotó.
“Salvar al Perú del comunismo”
También en Lima, Keiko Fujimori volvió a aferrarse al voto del miedo, pero lo hizo en palabras de Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel y, al igual que su padre, hasta hace poco acérrimo enemigo del fujimorismo.
"Dentro de tres días tomaremos una de las decisiones más trascendentales de nuestras vidas, cuyas consecuencias reverberarán por décadas en la historia del Perú. Dentro de 30 años, nuestros hijos y nietos dirán que el 6 de junio los peruanos pudieron ponerse en pie para decir no a un enemigo atroz, el comunismo, el odio de clases, el odio de razas, y los derrotamos".
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

