Cultura

Empleados de Fonoteca Nacional entregan pliego petitorio a Frausto

Establecen cinco puntos: ser reconocidos como trabajadores de la institución, continuidad en los puestos y aumento del presupuesto, entre otros

Empleados de Fonoteca Nacional entregan pliego petitorio a Frausto

Empleados de Fonoteca Nacional entregan pliego petitorio a Frausto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional enviaron a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, un pliego petitorio con cinco puntos, entre éstos, ser reconocidos como trabajadores de la casa sonora de México y que este 2021 haya continuidad de todo el personal contratado por Capítulo 3000.

“Hoy, por correo electrónico, hemos enviado a @cultura_mx, @alefrausto, @labespalova, @pavelgranados y Federico Lynn este pliego petitorio con nuestras demandas y les pedimos que la reunión comprometida para continuar el diálogo sea el próximo lunes 18 de enero. #FonotecaResiste”, escribió el colectivo Twitter.

El pasado lunes 11 de enero, los trabajadores de la Fonoteca tuvieron una reunión con Pável Granados, director del recinto cultural, y Alberto Federico Lynn, director general de administración de la Secretaría de Cultura, a quienes les exigieron la recontratación de 93 investigadores cuyo contrato no fue renovado en este 2021.

La resolución de ese día fue que la Secretaría de Cultura contrataría de forma escalonada a los investigadores que se dedican a resguardar, analizar y conservar cerca de 42 mil 300 soportes sonoros, entre éstos, grabaciones catalogadas por la UNESCO como Memoria del Mundo. Ésa respuesta fue cuestionada por los afectados ya que sigue sin ofrecerles seguridad laboral.

El primer punto del pliego petitorio de los trabajadores de Capítulo 3000 –que en la Fonoteca suman 93– personas es que sean reconocidos como trabajadores de la Fonoteca Nacional ya las responsabilidades demandas por las autoridades son las de un trabajador de base.

“Exigimos ser reconocidos como trabajadores de la Fonoteca Nacional de México, dado que durante el periodo de nuestras contrataciones hemos cubierto un horario laboral regular y con un espacio físico asignado en las instalaciones de la institución. Incluso durante el trabajo realizado desde casa, a lo largo de la crisis sanitaria, respondimos a los mismos principios de regularidad de nuestras labores”, señalaron.

Los investigadores también piden certeza de su situación laboral este 2021, después de que fuera anunciada su no recontratación.

“Reiteramos nuestra exigencia de que se garantice la continuidad de todos los empleos de los trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, quienes forman parte sustantiva de la institución, ya que su grado de especialidad, logrado a lo largo de los años, es lo que ha colocado a la Fonoteca Nacional de México en la vanguardia de Latinoamérica en los ámbitos de preservación, digitalización, tecnología, difusión y acceso al público”, expresaron.

Como tercer punto demandan que se reconozca a la Fonoteca Nacional de México como un proyecto prioritario para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la nación y, por tanto, exigen más presupuesto para esta institución cultural.

“Exigimos el aumento del presupuesto a la Fonoteca Nacional de México con el objetivo de que se garantice la continuidad de las actividades sustantivas de la institución, así como la preservación del patrimonio sonoro que resguarda”, indicaron.

Por último, los trabajadores requieren “que se inicien las negociaciones para el desarrollo de un plan de estructuración que, a futuro, garantice la continuidad del trabajo de la Fonoteca Nacional de México”.

A la petición de los afectados se han solidarizado más de cien voces del sector cultural, es el caso de Federico Ibarra, Aurelio Tello, Alfredo López Austin, Juan Villoro, Enroque Krauze, Juan Arturo Brenan, Pedro Valtierra, Armando Pous Escalante, Fundación José de la Herrán y Antonio García de León.