Mundo

En guiño a Trump, Corte Suprema de EU niega a Wisconsin alargar el plazo para votar por correo

La decisión del tribunal, tomada por 5-3 según la división ideológica esperada, preocupa a los demócratas de cara a posibles litigios tras las elecciones, en caso de que estas sean muy ajustadas

En guiño a Trump, Corte Suprema de EU niega a Wisconsin alargar el plazo para votar por correo

En guiño a Trump, Corte Suprema de EU niega a Wisconsin alargar el plazo para votar por correo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La deriva de la Corte Suprema de EU ante una eventual elección presidencial muy ajustada empezó a quedar patente este lunes en la noche, cuando por una mayoría de 5-3 –a falta de la pronta incorporación de la ultracatólica Amy C. Barrett— prohibió a Wisconsin extender el plazo para aceptar votos por correo para los comicios del próximo martes.

Ese voto corresponde estrictamente a la división ideológica del tribunal, que con la llegada de Barrett será de 6 jueces conservadores o ultraconservadores y 3 liberales.

Concretamente, la Corte decidió vetar la extensión que un juez federal de ese estado había otorgado para que las autoridades electorales locales pudieran contar votos por correo que llegaran hasta seis días después de la fecha electoral, siempre y cuando estuvieran remitidos, como tarde, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

De esta manera, el alto tribunal mantiene en vigor la normativa estatal anterior, que permite que se cuenten solo aquellos votos por correo que lleguen antes de la hora de cierre de las urnas en el estado.

En el contexto de la pandemia, los demócratas están luchando todavía para ampliar el derecho a ejercer el voto por correo. La realidad es que ante el negacionismo del presidente Donald Trump, la proporción de electores que elige votar por correo es de amplia mayoría demócrata en todo Estados Unidos.

No en vano, Trump insiste, sin base alguna y sin aportar ningún tipo de prueba, que el voto por correo en EU es base para un potencial fraude electoral.

La jueza progresista Elena Kagan emitió un voto particular en el que aseguró que la decisión de la Corte “privará del derecho al voto a un gran número de votantes responsables en medio de las peligrosas condiciones de una pandemia”.

El voto se emitió justo cuando el Senado se encontraba a punto de votar la aprobación de Barrett para la Corte Suprema.

De esta manera, la decisión de la corte permite intuir hasta qué punto puede llegr a avalar, eventualmente, las teorías de Donald Trump sobre un hipotético fraude electoral y decidir sobre votaciones reñidas que se lleguen a demandar ante el tribunal.