Nacional

75% de municipios está en quiebra técnica (y el futuro luce peor)

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, responsabilizó al gobierno federal por este manejo que se ha dado hacia los municipios

75% de municipios está en quiebra técnica (y el futuro luce peor)

75% de municipios está en quiebra técnica (y el futuro luce peor)

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 75 por ciento de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica, pues hasta mayo dejaron de recibir 76 mil millones de pesos, y para diciembre ya no tendrán para pagar sueldos, aguinaldos y otros servicios, sin contar que se pretende eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda recursos para cuestiones de seguridad en los ayuntamientos del país.

Pero el escenario pinta peor para el próximo año, pues la Federación pretende recortar recursos por más de 108 mil millones de pesos a estados y municipios, con lo cual hay una clara intención de ahogar financieramente a los ayuntamientos, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Enrique Vargas del Villar.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dejado de recibir 28 mil millones de pesos para los municipios, en los diferentes fondos, y programas, lo que va en perjuicio de los ciudadanos.

De acuerdo con Vargas del Villar, hay municipios que han despedido a más de tres mil trabajadores, lo cual afecta directamente a los ciudadanos.

Señaló que la recaudación municipal de ingresos propios se ha caído hasta en un 85 por ciento, por lo cual han solicitado una reunión con el Secretario de Hacienda para explorar alternativas de cómo los municipios pueden hacer una reingeniería financiera.

Vargas del Villar insistió en que el 75% de los municipios en el país están en una quiebra técnica, donde solo de abrir sus puertas tienen para pagar sueldos pues no hay o no les han mandaado recursos para pagar sueldos.

“Estamos viendo cómo muchos municipios en el país están pidiendo créditos, hay muchos que ya no pueden ni pedir créditos, muchos han despedido a la gente, ¿por qué?, porque no tienen los recursos ni participaciones federales que tenían que llegar este año”, alertó.

Vargas del Villar responsabilizó al gobierno federal por este manejo que se ha dado hacia los municipios, pues advirtió que aparte de que se va a quedar mucha gente sin empleo, otros tantas presidencias municipales ya están en quiebra por el gobierno federal.

El dirigente nacional del PAN, Maro Cortés acusó por su parte que el gobierno morenista pretende tácitamente desaparecer a los municipios y a los estados, recortándoles aún más el presupuesto para el campo, desapareciendo el Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Apoyo al Migrante, el Programa de Pueblos Mágicos, todo el apoyo para la infraestructura.

Por si algo faltara—agregó—, las participaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, tanto para estados como para municipios, van a presentar un recorte de 30 mil millones de pesos; dicho en otros términos, los estados y los municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres.

Reprochó que al presupuesto del Ramo 33, destinado a los municipios, se le están quitando casi mil 800 millones de pesos, esto quiere decir que le quitan mil 800 millones de pesos al gasto en agua para aquellos que no la tienen, para el tratamiento de aguas residuales, para el bacheo en las calles, para la conservación de panteones, para el mejoramiento de mercados públicos o de espacios deportivos.