Metrópoli

Es un alivio volver al trabajo: Empleados de tiendas tras dos meses de cierre en CDMX

Con aforo limitado y largas filas, así fue el primer día de reapartura; ANTAD propone poner a disposición sus espacios para la aplicación de vacuna contra COVID-19.

Es un alivio volver al trabajo: Empleados de tiendas tras dos meses de cierre en CDMX

Es un alivio volver al trabajo: Empleados de tiendas tras dos meses de cierre en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

¡Es un alivio que podamos trabajar! Coinciden empleados de centros comerciales y tiendas departamentales después de dos meses sin brindar servicio. Algunos de los que pudieron soportar hasta este martes de reapertura comentan su sueldo fue reducido y otros compañeros que no tuvieron suerte fueron despedidos.

“La verdad, ya me urgía que se abrieran las tiendas, aunque yo no trabajo dentro de la tienda, atendiendo a la clientela, el cierre me afectó a mí y otros compañeros que trabajamos en el área corporativa. La tienda tuvo que reducir gastos y eso implicó reducir el área de recursos humanos”, comenta el empleado de una cadena de tiendas de ropa.

Una de las clientas del centro comercial Torres Lindavista refiere que el servicio ha sido mucho más rápido en comparación con otros días, puesto que la afluencia es menor.

En las tiendas de autoservicio y bancos es donde se observaron largas filas desde temprana hora en el centro comercial ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Sus clientes coincidieron en que tomando las medidas necesarias, es posible reactivar la economía lo que, destacan, es muy necesario.

“Es responsabilidad de cada quien cuidarse, yo vengo con mi cubrebocas, mi careta y es importante que apoyemos de alguna manera a la gente que ha estado tanto tiempo sin poder trabajar”, comenta una cliente.

Pero antes de reabrir, los empleados fueron capacitados para tomar en cuenta todas las medidas sanitarias y evitar, en la medida de lo posible, contagios.

Colocaron códigos QR, tapetes sanitizantes, se insistió en la manera adecuada para usar el cubrebocas, la toma de temperatura en la entrada y algo muy importante, estar atentos de los síntomas para dar aviso inmediatamente y hacerse la prueba de contagio de COVID-19. Por su parte, se les pide a los clientes asistir solamente una persona por familia y permanecer no más de 30 minutos.

Además, las áreas de comida de plazas comerciales solamente podrán brindar servicio si se encuentran en exterior y de lo contrario, las ventas serán para llevar. Además, se recomienda fomentar las ventas por internet y recoger en establecimiento.

Serán 601 tiendas departamentales y centros comerciales los que este martes vuelven a ofrecer servicio en sitio y con ello aproximadamente 66 mil 490 trabajadores vuelven a sus puestos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tomando como base el registro en el programa “Activar sin Arriesgar”.

Se trata de 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales que tendrán la posibilidad de operar las 24 horas del día, siempre y cuando cada una de las tiendas lo consideren viable. Algunas están tomando muy en cuenta el tema de seguridad debido a los asaltos.

Habrá operativos especiales de seguridad

Ante esta preocupación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se brindará apoyo con operativos especiales de seguridad.

"Por supuesto, quien decida operar las 24 horas se les va a apoyar con más vigilancia en la zona", aseguró en videoconferencia de prensa.

A pesar de contar con la posibilidad de abrir 24 horas, algunos negocios han decidido cerrar sus puertas a las 19:00 horas, otros más han optado cerrar a las 20:00 ó 21:00 horas.

ANTAD se suma para aplicar la vacuna

La Asociacion Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) encabezada por Vicente Yáñez Solloa, indica que desde el segundo cierre de actividades, las comisiones perdidas por el personal de tiendas departamentales ascienden a más de 630 millones de pesos.

La ANTAD ha ofrecido desde hace unos meses sus farmacias y estacionamientos de sus plazas comerciales para llevar a cabo la vacunación.

La asociación ha indicado que algunas empresas estarían dispuestas a solventar los gastos para vacunar a sus colaboradores en cuanto sea posible, pues ahora las dosis únicamente se están entregando a los gobiernos.

Otras cadenas están interesadas en ofrecer el producto en venta a sus clientes. Esto, expone Yáñez Solloa, “se liberaría gasto al gobierno y la vacunación se llevaría a cabo más rápido”.