Metrópoli

Espectacular irregularidad de anuncios

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano asegura que el 70 por ciento de la publicidad carece de los permisos

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano asegura que el 70 por ciento de la publicidad carece de los permisos

Espectacular irregularidad de anuncios

Espectacular irregularidad de anuncios

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Grandes, chicos, medianos, bajos o altos hay de todos los tamaños y formas, y aunque no hay una cifra exacta, se estima que en la Ciudad de México hay alrededor de siete mil anuncios espectaculares, de los cuales el 70 por ciento es ilegal.

De acuerdo al Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicado el pasado 18 de diciembre de 2015, hay cuatro mil 160 anuncios, los cuales están documentados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Sin embargo, según el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Negrete, además de los registrados en el patrón hay otros dos mil o tres mil espectaculares que están en la ilegalidad.

“En el padrón ellos dicen que hay alrededor de cuatro mil 300 anuncios y que deben de quedar como mil 800 nada más, entonces habría que quitar dos mil y tantos anuncios, según el padrón. Pero fuera del padrón hay otros dos o tres mil anuncios, entonces tendríamos que quitar el 70 por ciento de los anuncios espectaculares que hay en la Ciudad de México”, comentó.

Precisó que el negocio de la publicidad exterior en la capital del país es redituable, pues al año se generan ganancias de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos, por lo que esto da pie a la corrupción a pesar de la existencia de una Ley de Publicidad Exterior.

Esta ley, publicada el pasado 20 de agosto de 2010, señala que en la Ciudad de México quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las construcciones públicas o privadas; y en parques, jardines, áreas verdes, zonas de conservación ecológica, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, bosques y zonas arboladas, entre otras restricciones.

Sin embargo, a decir del presidente del FRRPU, esta ley solo está en el papel, pues no se cumple a cabalidad ya que existe una gran cantidad de anuncios espectaculares que están donde no deben de estar y que deberían haber sido retirados desde hace años.

“Tenemos problemas no solo con la publicidad exterior, sino con la publicidad en parabuses, vallas, en pantallas electrónicas que no se esté respetando la luminosidad, estamos viendo publicidad en los bajo puentes que es verdaderamente criminal, la problemática es multifactorial y complicada”, dijo.

Destacó que el 90 por ciento de los anuncios espectaculares ilegales se localiza en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. De igual forma —dijo— cada año se registran en la ciudad 34 accidentes relacionados con espectaculares, de los cuales la mayoría no cumplen con normas de seguridad.

En este sentido, lamentó la falta de actuación por parte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), quien –dijo- antes realizaba clausuras y suspensión de actividades a los anuncios espectaculares, pero desde hace algunos meses dejó de hacerlo.

Cifras del Instituto señalan que a finales de 2012 existían nueve mil 152 anuncios en la ciudad, pero de éstos solamente cuatro mil 160 contaban con permiso para instalarse. En la presente administración, el InveaDF ha retirado mil 890 anuncios y otros mil 486 han sido suspendidos.

Cabe destacar que hay una propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para desaparecer el InveaDF por considerarlo un “elefante blanco”, el dictamen ya está listo para votarse a favor, pero los diputados del PRD lo mantienen detenido, de acuerdo al presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava.

Lo anuncios espectaculares también se han convertido en un problema de seguridad en la ciudad, pues hace algunas semanas se registraron fuertes vientos que pudieron derribar más de uno que se encontraban instalados de forma irregular.

La instancia encargada de regular los espectaculares es la Seduvi, aunque de acuerdo a algunos especialistas la institución ha quedado rebasada.

El próximo 27 de abril el FRRPU presentará un Plan Nacional de Regulación de Publicidad Exterior.

¿Y EL TIMES SQUARE MEXICANO?

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, planteó durante su administración un sistema de publicidad exterior similar al que se encuentra en Nueva York en el Times Square. Esta fue una más de sus promesas incumplidas debido a presuntas violaciones a los acuerdos en materia de anuncios espectaculares.

Este proyecto estaba dividido por zonas: La Zona A estaría en el centro de la Glorieta del Metro Insurgentes y tendría una superficie de ocho mil 662 metros cuadrados; la Zona B sería la denominada “Killer Park” con una superficie de tres mil 167 metros cuadrados.

El proyecto incluía también dos cilindros, que por sus dimensiones simularan grandes escaparates, cada uno como una estructura de 11 metros de diámetro por 21 metros de altura. De aquel proyecto de vanguardia actualmente solo existen estos dos cilindros, los cuales son operados por la empresa Publicidad Rentable, misma que no se encontraba en el padrón inicial.

Esta situación ha provocado que empresarios de la publicidad exterior hayan acudido a tribunales para buscar que se cumplen los acuerdos establecidos y que se respete a las empresas que están inscritas en el Padrón de Publicidad Exterior.

El Times Square mexicano también incluía la regeneración de un parque público ubicado sobre avenida Chapultepec, además de la colocación de nuevos pavimentos, cruces peatonales, accesibilidad universal, mejora de la vegetación y de la iluminación empleando tecnología solar.

FRACASO
La administración de Marcelo Ebrard quiso poner orden a la publicidad exterior, sin embargo, fracasó. En 2010 se aprobó la Ley de Publicidad Exterior para definir nodos y corredores publicitarios para evitar la saturación visual en vías primarias y secundarias.

Esta ley establecía la integración del Consejo de Publicidad Exterior presidida por la Seduvi, el cual estaría integrado por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, Protección Civil, Autoridad de Espacio Público, Oficialía Mayor, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, un contralor ciudadano y dos representantes de la industria publicitaria.

También se buscaba la instalación de corredores publicitarios en Periférico, Río San Joaquín, Eje 3 Oriente, Avenida Vasco de Quiroga, San Antonio Abad y Patriotismo, entre otros.

Negociazo
El negocio de la publicidad exterior en la capital del país es redituable; al año se generan ganancias de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos
RIESGO
El pasado 9 de marzo un anuncio espectacular que presumiblemente estaba colocado de manera irregular cayó sobre dos vehículos en el municipio de Metepec, Estado de México. Por estos hechos cinco personas resultaron lesionadas.

Este anuncio se vino abajo debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona. Los autos afectados fueron un Nissan tipo Tsuru modelo 1982 color azul con placas de circulación 728-MKM y Volkswagen tipo Jetta color gris con placas MPP-3806.

De acuerdo al FRRPU, cada año se registran en la Ciudad de México 34 accidentes relacionados con espectaculares, porque la mayoría de esta publicidad incumplen con normas de seguridad.