Mundo


Evo Morales demandará al jefe de la OEA ante la Corte Penal Internacional

Evo Morales denunciará a Luis Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia

Evo Morales demandará al jefe de la OEA ante la Corte Penal Internacional | La Crónica de Hoy

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien llevará a la Corte Penal Internacional por un informe publicado por dicho organismo en el que se denunciaban irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Morales afirmó que tanto Almagro como su equipo, entre ellos el excanciller de Costa Rica Manuel González, "deben ser procesados", puesto que dicho informe "sustentó la maquinaria del golpe de Estado" que desplazó a Morales de la Presidencia en noviembre del 2019.

El anuncio de Morales se produce cuatro días después de la contundente victoria de su candidato, Luis Arce, en las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, y un día después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzara una dura condena contra el dirigente de la OEA.

"Hace un año, Evo había ganado las elecciones. Y construyeron, con la complicidad de la OEA, toda una mentira para sacarlo del poder", denunció Fernández.

Fernández consideró "inteligente" la decisión de Morales de poner de candidato a Luis Arce, su ex ministro de Economía, que se consagró como presidente electo. "Evo tuvo la inteligencia de poner al frente a Lucho Arce, un economista muy prestigioso que fue su ministro, y eso la gente lo percibió", analizó.

"Lo que más celebro es que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia. Estoy convencido de que Evo había ganado hace un año las elecciones. Muchos hermanos bolivianos tuvieron que escaparse y muchos fueron apresados. Confiaron en que en este año iban a poder construir una alternativa que reemplazara a Evo y a su fuerza", explicó.

Comentarios:

Destacado:

+ -