Experiencias binacionales de infraestructura
Una de las características indispensables para ejercer el trabajo de Coordinador Binacional en un proyecto de infraestructura binacional es el pleno conocimiento de la zona de estudio; en nuestro caso, de la Frontera México–Estados Unidos, en los aspectos geográficos, político, económico, social, cultural, y cuantos aspectos estén involucrados, tanto del mosaico de contrastes que representa, como de integración.
Por esta razón, y con la finalidad de compartir ese conocimiento sobre un espacio de interacción entre dos naciones, dos sistemas, dos poblaciones y dos culturas, me he dado a la tarea de comenzar una obra en donde se muestre la diversidad de elementos de esta zona, que confluyen en los proyectos de infraestructura binacional, a partir de un enfoque de la negociación y el impacto que tiene en el corto, mediano y en el largo plazo.
No se trata de un libro descriptivo, sino del enfoque creado a partir de la instrumentación de proyectos de infraestructura binacional, en una región en donde cada punto de la frontera es diferente, tanto en estructura, como en necesidades e intereses.
Definir los elementos de esta obra no ha sido tarea sencilla; la diversidad de elementos, aunada a la multidisciplinariedad requerida para el estudio de esta zona megadiversa, nos ofrece un abanico de temas que en su conjunto, han definido las características de la zona a lo largo de su historia compartida con los Estados Unidos.
Y es justo aquí en donde se llega al cuestionamiento central de la obra: ¿cómo establecer una estrategia de negociación, en una zona en donde confluyen dos sistemas diferentes, pero que en la praxis representa una zona binacional? La respuesta a esa interrogante es lo que dará vida a este libro, para lo cual, se hará uso de una estrategia dual en la que se combine el conocimiento y la experiencia binacional adquirida a lo largo de más de quince años en el tema, y en la zona.
Tomando como base lo anterior, a lo largo del libro se desarrollarán los temas fundamentales de las cuatro fases del proceso de instrumentación de un proyecto de infraestructura binacional en la frontera México – Estados Unidos, y la relación existente entre ellos.
Así también, esta conjunción entre conocimiento y experiencia nos permitirá cerrar la obra con una visión propia y actual de la zona, así como una prospección de la misma al siglo XXII, estableciendo los retos y oportunidades que se presentan para un funcionamiento más ágil de la infraestructura binacional de los cruces y puentes internacionales.
Finalmente, lo más gratificante de esta obra, es que será una muestra y un referente en una temática poco estudiada de la zona, con una visión integral de la misma y con propuestas para mejorar su funcionamiento, basadas en el conocimiento y la experiencia adquiridas en el día a día por la coordinación binacional de proyectos de infraestructura binacional.
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