El presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete de Seguridad emprendieron ayer en la mañana acciones para difundir lo hecho, a nivel federal, para reducir la violencia.
La información generada en la “mañanera” comenzaba a difundirse cuando comenzó a circular la noticia de la emboscada a un convoy de policías estatales, en el municipio de Aguilillas, Michoacán. En Tierra Caliente la muerte
tiene permiso.
Fue una masacre. A decir de las cartulinas encontradas sobre vehículos y cadáveres, los pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación son los perpetradores.
La información de la “mañanera”, sus cifras y supuestos avances pasaron a segundo término.
Quedó en evidencia que lo hecho hasta ahora ha sido, sin más, insuficiente.
La consulta organizada por el grupo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, sobre la duración del mandato para el que fue elegido, mostró su fuerza y la de Morena en la entidad fronteriza.
El Instituto Nacional Electoral calificó el ejercicio de atropello a la democracia y estudia interponer una acción de inconstitucional si se insiste en que el periodo pase de dos a cinco años.
Lo que conduce de manera inexorable a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá en el tema la última palabra.
El fallo de la Suprema será importante, para evitar extensiones artificiales de mandatos en otros ámbitos.
El levantamiento del censo de población que realiza el INEGI, se llevará a cabo durante el mes de marzo del 2020.
Los preparativos avanzan, aunque de pronto surgió una inquietud mayor que obligó a su presidente, Julio Santaella, a reunirse con los medios.
Santaella pidió a los diputados, que en estos días confeccionan el presupuesto, que no le vayan a pasar las tijera al instituto.
El censo, que es el ejercicio estadístico más grande del país, supone la contratación de más de 200 mil personas que recorrerán el territorio nacional sin faltar ni una localidad.
La información generada es de utilidad para todos, de modo que incluir al censo en la ola se recortes tendría consecuencias graves.
No será posible que Morena pueda realizar en noviembre la elección de su dirigente nacional, por lo que buscarán aplazar el proceso. No hay condiciones, dicen.
Acaso eso era precisamente lo que se buscaba con la agresión a balazos en Guadalajara. En las tertulias de la perla tapatía se hacen notar las profundas divisiones que hay en Morena de Jalisco.
Lomelí a su vez está enfrentado con su sucesor Armando Zazueta y con Gabriel García, coordinador de delegados a
nivel federal.
En Jalisco el proceso se salió de control.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .