Nacional

Fallece Mónica Arriola, víctima de un tumor cerebral y cáncer de médula

La senadora por el Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola, falleció el lunes por la noche en su domicilio de la capital del país, a los 44 años de edad, víctima de un tumor cerebral y cáncer de médula.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, durante una sesión en el Congreso Nacional.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, durante una sesión en el Congreso Nacional. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, durante una sesión en el Congreso Nacional. (La Crónica de Hoy)

La senadora por el Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola, falleció el lunes por la noche en su domicilio de la capital del país, a los 44 años de edad, víctima de un tumor cerebral y cáncer de médula.

Con una carrera política propia que la llevó a ser también diputada federal y secretaria general del Panal, Arriola había vencido en 2014 un cáncer de mama.

Colaboradora de La Crónica de Hoy, aquejada por sus problemas de salud, la legisladora se ausentó desde principio del presente año de sus actividades en el Senado, si bien hasta el día del deceso participó de manera activa en las tareas legislativas.

En la gaceta de la Cámara alta apareció publicada ayer una propuesta de punto de acuerdo para que el pleno senatorial exhortase a la Cámara baja a tramitar de manera urgente la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

Mónica Arriola fue madre de tres hijos, Othón –el mayor, de 26 años de edad—, Emiliano y Regina.

Tras haber vencido la primera manifestación de cáncer, le fue detectado luego un tumor inoperable en cerebro, lo que la obligó a someterse a fuertes tratamientos médicos.

A la funeraria Gayoso, donde este martes desde las 04:00 horas fueron velados los restos de la senadora Arriola, acudieron familiares y políticos de diferentes filiaciones partidistas. Entre los asistentes estuvieron la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, y el ex diputado federal René Fujiwara, el senador Ernesto Cordero y el ex líder del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

A la sala de velación de la funeraria llegó una corona de flores enviada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En redes sociales, políticos y familiares de la fallecida legisladora lamentaron el deceso. El presidente Enrique Peña Nieto escribió por Twitter: “Lamento el fallecimiento de la Senadora de @NuevaAlianza, Mónica Arriola. Descanse en paz”.

Por la misma red social el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, escribió que lamentó “profundamente la muerte de mi amiga Senadora @MonicaArriola. Me uno al dolor que embarga a su familia”.

El director general del Metro y ex legislador del Panal, Jorge Gaviño, también lamentó el fallecimiento de la senadora Arriola, a quien consideró una “joven luchadora y política rebelde y creativa”.

Mónica Arriola fue hija de la ex dirigente nacional del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, quien asistió a los funerales de la legisladora.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México