Escenario

Falleció Joe Jackson, el estricto padre de Michael Jackson

Falleció Joe Jackson, el estricto padre de Michael Jackson

Falleció Joe Jackson, el estricto padre de Michael Jackson

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Joe Jackson, el padre de Michael Jackson y arquitecto de los Jack­son 5, murió la madrugada de ayer en Los Ángeles  a los 89 años por complicaciones derivadas de un cáncer, informó la web TMZ.

Nacido el 26 de julio de 1928 en Arkansas, Jackson se casó con Katherine Scruse en 1949 y tuvieron 10 hijos en común: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (fallecido al poco tiempo de nacer), Michael, Randy, Rebbie, La Toya y Janet (Jackson 5). Joe Jackson también tuvo otra hija, Joh’Vonnie Jackson, con Cheryl Terrell, con la que supuestamente tuvo un romance durante 25 años.

Joseph Jackson fue, posiblemente, el padre de mayor éxito en la historia de la música a la hora de gestionar la carrera de sus hijos. Boxeador, guitarrista y operador de grúa en su juventud, su pasión por la música le llevó a formar una banda con sus hijos, conocida al comienzo como Jackson Brothers, que luego pasó a denominarse como Jackson 5.

Eran los albores de la década de 1960 en la localidad rural de Gary (Indiana) y el patriarca de los Jackson apostó por Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael para alcanzar el estrellato. Se convirtió en todo un sargento de hierro, como una figura autoritaria. Incluso Michael Jackson le acusó de abusos físicos y emocionales: “Era muy duro. Simplemente una mirada suya era capaz de aterrorizarte. Había momentos en que venía a verme y me ponía enfermo. Empezaba a vomitar”, agregó.

Joe Jackson incluso llegó a ser acusado de sobrepasarse sexualmente con una de sus hijas, Rebbie, según denunció La Toya Jack­son en su autobiografía Growing Up in the Jackson Family: La Toya.

Las carreras de los Jackson y, especialmente, de Michael y Janet alcanzaron registros estratosféricos a comienzos de los 80. En esa época, el desdén hacia el autoritarismo de su padre era algo público y notorio. Tras el terremoto de Thriller, el mítico disco de Michael Jackson, los hermanos decidieron desligarse profesionalmente de su progenitor. Desde ahí, el patriarca comenzó su particular caída.

Su salud empeoró rápidamente desde 2015, cuando sufrió un derrame cerebral y tres ataques al corazón.