El pasado 11 de agosto, el talentoso documentalista Eugenio Polgovsky falleció en Londres a la edad de 40 años. En el marco de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se rindió un homenaje a su trayectoria con la proyección especial de Trópico de cáncer, que en 2005 fue parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y de Sundance, e inspiró la creación de la gira de documentales Ambulante.
En una emotiva presentación, Daniela Michel, directora del festival expresó que era, “un ser humano excepcional y generoso de quien siempre admirará sus “cualidades humanas y artísticas”. Luego, entregó un ramo de flores a la hermana del realizador Mara Polgovsky como símbolo de amor y respeto: “Dejó una huella imborrable en el cine mexicano”, le dijo.
En la presentación Mara explicó que Eugenio dejó un documental sin terminar, así como algunos cortometrajes y expresó su deseo porque la obra de su hermano trascienda en el tiempo: “Su mirada poética era generosa cuando hacía cine. Cada imagen debía editarla, aunque le tomara años. Eugenio debe ser fuente de inspiración para los documentalistas”, dijo.
Más temprano, durante la conferencia de prensa del Festival Ambulante, sus amigos Diego Luna y Gael García anunciaron que también le rendirán un homenaje en la próxima edición del encuentro cinematográfico de documentales:
“Siempre está la idea de lo que hay que cambiar, siempre pensamos en lo que hay que mejorar, que a la vida hay que encontrarle la magia y la poesía, encontrar como alterar nuestra realidad para no caer (…) Es muy bonito poder recordarlo, poder ser parte de la amistad, el cariño y de la oportunidad de ser parte de una persona tan talentosa. La verdad lo que le pasó fue una lástima”, comentó Gael García.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .